El onceno femenino Independiente Santa Fe venció 1-0 al Atlético Huila en el juego de vuelta de la Liga Águila y se coronó como el primer campeón del fútbol profesional femenino en Colombia, el cuadro ‘Cardenal’ se impuso 3-1 en el marcador global a las ‘opitas’.
La mediocampista loriquera, Leicy María Santos Herrera, definió el juego con un potente remate fuera del área al minuto 71 del partido, dándole el pase seguro de la victoria al equipo cardenal.
El equipo dirigido por Agustín Julio conquistó el título sin sufrir una sola derrota luego de 16 encuentros, sumando 15 triunfos y un solo empate, para un rendimiento del 95.83%.
Ahora “las leonas”, siendo campeonas, se enfrentarán al Atlético de Madrid, campeón del fútbol femenino, en la primera Copa Hispanoamérica, será un compromiso de dos juegos, uno en Colombia y otro en España, con fecha aún por definir.
La loriquera, de 21 años, se destacó durante todo el campeonato demostrando sus habilidades y fortalezas en el mediocampo. Durante el partido de la final jugado anoche 24 de junio en el estadio Nemesio Camacho el Campin, la cordobesa tuvo visión de juego, aportó pases, verticalidad, potencia, y en un remate de media distancia anotó el gol. Luciendo y demostrando por qué es la camiseta “10”.
A lo largo del torneo Leicy fue la aliada en la ofensiva de Oriana Altuve, quien a pesar de ser una centrocampista de segunda línea, se destacó a la largo de la Liga Femenina por su poder goleador: terminó con 11 dianas. Además, como plus tiene que se convirtió en la primera futbolista en marcar un ‘hat-trick’ en el certamen.
Santos supo entenderse con la líder en la primera línea de volantes. La capitana, Liana Salazar, quien anotó dos goles. Así como con sus socias “arriba” Melissa Herrera y Oriana Altuve.
Aparte del triunfo obtenido, la futbolista loriquera al igual que todo el plantel bogotano recibirá una beca de estudio en la Universidad Sergio Arboleda.