Colombia vivió este fin de semana una jornada histórica, pues la cuarta fecha de la Liga Águila estuvo acompañada en simultáneo del debut de la Liga Femenina en el país, la cual dejó grandes sensaciones.
En lo que compete al fútbol masculino, varios partidos fueron protagonistas de la fecha, mientras que otros simplemente pasaron sin pena ni gloria. Junior perdió y se hundió en el fondo de la tabla, Deportivo Cali ahora es el líder y Jaguares de Córdoba sumó un punto de visita.
Precisamente el equipo cordobés fue el que abrió esta cuarta fecha, lo hizo el viernes 17 ante Deportivo Pasto. Aunque los “felinos” no atacaron, supieron hacer su negocio y con un hombre menos sacaron un empate a ceros en el Departamental la Libertad.
Patriotas fue contundente, goleó 3 – 0 a un Tigres que venía haciendo las cosas bien y de esa manera celebró su cumpleaños número 14, tiene ocho puntos y está a una unidad del líder.
Cali de a poco coge ritmo, esta vez derrotó a Cortuluá 2 – 0 y le dio un regalo especial al legendario Mayer Cándelo, quien cumple 40 años este lunes. Los dirigidos por Mario Yepes siguen fabricando opciones de gol, pero les falta bastante en definición.
Santa Fe hizo lo propio enfrentando al Atlético Huila ganando por la mínima diferencia. Fue dueño de las acciones pero solo hasta el minuto 37 logró desequilibrar con pelota quieta. 100% de efectividad para los «cardenales» pues jugaron dos partidos y consiguieron seis puntos, además tienen dos juegos aplazados por el momento.
Medellín es colíder gracias a su victoria frente a un difícil Once Caldas que tuvo bajo los tres palos a un enorme José Fernando Cuadrado. El “poderoso” se vio contra las cuerdas y por poco se va abajo en el marcador, pero logró reaccionar y con un hombre de más encontró profundidad. Al final un penal de Juan Quintero desequilibró la balanza en el minuto 82.
Tolima y Nacional no se hicieron daño. El cuadro “verde” propuso y fue el dueño del juego ante un local que no encontró volumen de ataque ni opciones de gol. El ataque paisa estuvo comandado por Dayro Moreno, pero la puntería no estuvo fina. Los dirigidos por Bernardo Redín son sextos con 7 puntos y no jugarán entre semana.
Rionegro y Millonarios igualaron sin goles en un partido lleno de bostezos. Los capitalinos se quedaron con un hombre menos por jugada violenta a los 42 minutos. El juez le perdonó a una tarjeta roja a los locales pero después expulsó a uno de sus jugadores por patada descalificadora. El partido tuvo muy poco fútbol y mucho juego fuerte.
El enfrentamiento de la fecha fue el protagonizado por América de Cali en Bogotá ante La Equidad. Los escarlatas golearon 3-0 ante unos 30 mil hinchas que llenaron el Estadio El Campín. Los dirigidos por Hernán Torres consiguieron el primer gol y después se replegaron con tan buena fortuna que eso les abrió espacios que permitieron un resultado holgado que se alejó un poco de la realidad.
Junior no levanta cabeza, perdió otra vez y aunque tiene un partido aplazado (con Jaguares), actualmente es colero sin sumar un solo punto. Esta vez cayó en el estadio Jaime Morón de Cartagena, en calidad de local, ante Alianza Petrolera y sumó tres derrotas en tres partidos. Por los “tiburones” anotó Edinson Toloza, mientras que por los petroleros marcaron César Arias y Juan David Ríos.
El cierre de la jornada dejó el cuarto empate del fin de semana. Bucaramanga y Envigado igualaron a un tanto en el partido que comenzaron ganando los “paisas” al minuto 29 y que solo hasta el minuto 70, cuando levantaron cabeza, lograron empatar los “leopardos” que suman una victoria y un empate en lo que va de la Liga.
De esta manera, la Liga Águila continuará sus competencias esta semana cuando se juegue la quinta fecha entre el martes 21 y el jueves 23 de febrero, en la que solo un partido será aplazado, precisamente el clásico entre Nacional y Junior, pues los barranquilleros jugarán ante el Tucumán argentino por la Copa Libertadores.