Un nuevo hecho histórico para el tenis colombiano se dio este miércoles cuando Robert Farah y la alemana Anna-Lena Groenefeld clasificaron este miércoles a la final de dobles mixto de Roland Garros, el segundo Grand Slam del año que se juega en París, Francia, sobre polvo de ladrillo.
Farah y Groenefeld remontaron su encuentro de semifinales a la australiana Casey Dellacqua y el estadounidense Rajeev Ram con parciales de 6-7(5), 6-3 y 10-5 en una hora y 22 minutos, consiguiendo así su segunda final de dobles mixto en un Grand Slam como equipo.
La primera vez fue en Wimbledon 2016 cuando se quedaron con el campeonato al ser superados 7-6(5) y 6-4 por la británica Heather Watson y el finlandés Henri Kontinen.
La final de este Roland Garros será ante la canadiense Gabriela Dabrowski y el indio Rohan Bopanna, séptimos cabezas de serie y quienes derrotaron a la checa Andrea Hlavackova y al francés Edouard Roger-Vasselin por 7-5 y 6-3.
La final se jugará este jueves.
Robert Farah se convierte en el segundo colombiano en lograr dos finales de dobles mixto en Grand Slam, tras Iván Molina quien lo logró en Roland Garros 1974 (donde fue campeón con la estadounidense Martina Navratilova) y en 1977 (donde fue subcampeón con la rumana Florenta Mihai).
A ellos se une Juan Sebastián Cabal, quien este año se quedó con el título de dobles mixto en el Abierto de Australia en equipo con la estadounidense Abigail Spears, tras vencer a la india Sania Mirza y al croata Ivan Dodig por 6-2 y 6-4.
Vale recordar que Juan Sebastián Cabal y Robert Farah siguen con vida en el dobles masculino y el jueves enfrentarán al estadounidense Ryan Harrison y al neozelandés Michael Venus por el paso a la final.