¿Donde jugará Barcelona si Cataluña se independiza de España?

¿Donde jugará Barcelona si Cataluña se independiza de España?

Por estos días el tema político en España está al rojo vivo por la posible independización de Cataluña. Si esto sucede, la gran incógnita del mundo del fútbol será ¿qué pasará con el Barcelona FC?  Equipo que pelea los primeros lugares con el Real Madrid.

Si hay una independencia, el elenco ‘azulgrana’ no jugaría la Liga de España y su federación desaparecería. El tema no solo toca a este equipo, sino también al Español de Girona y Sabadell, quienes también se verían afectados, porque la ley del deporte española es clara en su artículo 6 de la sección 4 de la Ley 1835/1991:

“Para la participación de sus miembros en actividades o competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal o internacional, las Federaciones deportivas de ámbito autonómico deberán integrarse dentro de las Federaciones deportivas españolas correspondientes”.

Según el informe del Diario El País de España, “el artículo 99 del reglamente de los FEF también establece que «todos los clubes que quieran participar en competiciones oficiales en nuestro país deberán estar afiliados a la Real Federación Española de Fútbol e integrados en estas, además de en la federación de ámbito autonómico de la que sean miembros»”.

De igual forma, este informe afirma que Javier Tebas, presidente de LaLiga, dijo que en caso de que haya una Cataluña independiente el Barcelona no puede competir en España.

“La Ley del Deporte recoge en una disposición adicional que solamente hay un Estado no español que puede jugar la Liga o competiciones oficiales españolas y es Andorra. Para esa modificación tendría que haber una modificación en el Parlamento y habría que ver si el sector afectado estaría de acuerdo o no”, afirmó Tebas.

Para que Barcelona pueda jugar debería haber una modificación de Ley del Deporte, la cual debería ser propuesta y aprobada en el Parlamento para reconocer la excepcionalidad de Cataluña, al igual que ocurre con Andorra. O también su inscripción en otra federación autónoma adscrita a la Federación Española.

Y eso que no se ha hablado del tema internacional, pero de darse la independencia, Cataluña tendría que crear la Liga local y solicitarle a la UEFA la inclusión de sus equipos en Liga de Campeones y Liga de Europa.

Como ejemplos de este tipo de situaciones está el AS Mónaco, que actúa en la Ligue 1 francesa, tomando en cuenta que este club es del Principado de Mónaco, no precisamente un territorio francés.

Deja una respuesta