Alejandro Valverde campeón de la Vuelta al País Vasco, Henao el mejor colombiano

Alejandro Valverde campeón de la Vuelta al País Vasco, Henao el mejor colombiano

Alejandro Valverde (Movistar) ganó este sábado su primera Vuelta al País Vasco tras aguantar en la crono final de Eibar el envite del también español Alberto Contador (Trek-Segafredo), que le discutió la victoria hasta los últimos metros de la carrera y llegó a soñar con la que sería su quinta ‘Itzulia’, algo que nadie ha conseguido.

Completó un podio de la carrera totalmente nacional el guipuzcoano Ion Izagirre (Bahrain Merida), también brillante en una contrarreloj de 27 km con salida y llegada en Eibar en la que se impuso el esloveno Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo).

El duelo Valverde-Contador fue épico de principio a fin porque el madrileño rápidamente le neutralizó los 3 segundos de ventaja que adquirió el de Las Lumbreras el viernes en Arrate. Lo hizo en la subida no puntuable a Elgeta, de 7,2 kms con la que arrancaba el recorrido.

El líder del Trek, ganador de siete grandes carreras por etapas y cuatro Vueltas al País Vasco, hizo con bicicleta normal la subida y luego cambió por una bici de contrarreloj, mientras que Valverde no cambió de herramienta.

En ese km 7.2, Contador era ya líder virtual, con 15 segundos de ventaja en la etapa y 12 en la general provisional. A partir de ahí, las diferencias fueron reduciéndose a 9 segundos a mitad recorrido y a 6 en el km 21,3.

A falta de 5,7 km para la meta, Contador aún era líder virtual por 3 segundos, pero el tramo final se le hizo muy largo al pinteño, al que le superó no solo Valverde sino también Ion Izagirre. Al guipuzcoano, no obstante, el madrileño le aguantó cuatro de los ocho segundos en los que le aventaja en la General al principio de la etapa.

Aunque la razón de ese descenso de rendimiento de Contador en la parte final pudo ser la falta de referencias que tuvo por un fallo en la radio, según confesó el pinteño tras la carrera.

Decepcionaron el colombiano Rigoberto Urán, el francés Romain Bardet, el sudafricano Louis Menitjes y el canadiense Michael Woods, que partían en la crono con el mismo tiempo que Valverde, y tampoco buen día del colombiano Sergio Luis Henao, quien cedió ayer 15 segundos.

Todos ellos quedaron descartados para el triunfo y hasta para el podio nada más conocerse la primera referencia cronométrica.

Deja una respuesta