Nuevo mercado de Lorica, una obra con múltiples inconvenientes

Nuevo mercado de Lorica, una obra con múltiples inconvenientes

Por Farhad Mazinani Palencia

La construcción del nuevo mercado público de Lorica, sitio al cual serán trasladados los vendedores ambulantes del municipio, ha tenido múltiples inconvenientes y retrasos.

Su historia se remonta al año 2013 cuando el municipio de Santa Cruz de Lorica celebró un convenio interadministrativo con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, con el fin de contribuir a la ejecución de varias obras, dentro de las cuales estba incluida la realización de la primera etapa de la construcción del nuevo Mercado Público «Mercaplaza».

En 1980, cuando Fabio Amín se desempeñó como alcalde de Lorica, comenzó a debatirse la necesidad de construir una nueva plaza de mercado para el municipio. Los tropiezos iniciales consistieron en la discrepancia que hubo entre concejales, dirigentes políticos y cívicos y autoridades sanitarias sobre el lugar en donde debía levantarse la nueva edificación.

El tema se puso muy candente durante las alcaldías de Rubén Jattin y Félix Manzur, a los cuales se les vencieron sus períodos sin que se tomara decisión alguna respecto al tema. En el año de 1995 el viejo mercado de Lorica, construido en 1945, fue declarado como monumento nacional, lo que obligó al entonces alcalde Rodolfo Montes Rhenals a interesarse por buscar solución al problema por lo antihigiénico y obsoleto que era el lugar de ventas de alimentos.

“Yo encontré el terreno ideal para llevar a cabo el proyecto del nuevo mercado y cuando terminó mi periodo de mandato, dejé bastante adelantados los trámites legales pertinentes a la obra”, aseguró el ex alcalde de Lorica.

Columnas entre malezas

Lo que parecía la obras más importante del municipio en el predio conocido como Cumbres Borrascosas, situado en inmediaciones del barrio Kennedy, terminó convertida en un elefante blanco. Solo quedaron las columnas levantadas y una maleza que invadía cada vez más el terreno.

Katia Morelo González, habitante del sector, asegura que hace unos 20 años están esperando ver esta obra culminada que además de despejar un poco la locura que es el actual mercado situado en el centro de Lorica, también sería mucho más fácil para los habitantes de Kennedy y barrios cercanos poder mercar y hacer compras de una manera cómoda y sin necesidad de gastar mucho en pasajes.

Para el año 2015, la Alcaldía Municipal de Lorica en cabeza del alcalde en ese momento, Francisco José Jattin Corrales, contrató a la entidad Unión Temporal Mercaplaza Lorica, la ejecución de dicha obra mediante el contrato número 097-2015 por un valor de 3 mil 493 millones de pesos y con un tiempo de duración de siete meses.

En su momento el entonces mandatario dijo que la obra se haría en aras de recuperar el espacio público invadido en el centro histórico de la ciudad, para el bienestar de cientos de ciudadanos que por más de 20 años han esperado tener un sitio digno donde trabajar.

El proyecto contemplaba la demolición de la estructura existente debido a que no cumple con el código sismo resistente y la construcción de varios módulos para vendedores de carnes, pescado y tubérculos. Sin embargo, tampoco se han ejecutado.

Actualmente, los trabajos en encuentran en etapa de pre construcción, revisión de estudios de diseños y presupuesto. Según voceros de la administración  aproximadamente en 15 días se finalizaría esta fase para dar inicio a la construcción de las obras.

Cómo va el proceso?

El Secretario de Planeación Municipal, Leonardo Rada Segura, manifestó el compromiso con el reinicio de obras de construcción del nuevo Mercado Público de Lorica “Mercaplaza” a cargo de la empresa contratista Unión Temporal Merca Plaza Lorica.

Según lo presupuestado en el contrato, en esta primera etapa se construirán dos modernos bloques para cárnicos y pescados. Cada bloque contendrá 34 módulos para un total de 68, que beneficiarán a los vendedores de estas dos líneas de productos que actualmente se encuentran en el mercado de la ciudad.

De igual manera cada bloque tendrá un cuarto frío y zona de batería sanitaria. “El tiempo inicial de ejecución de la obra está previsto para seis meses, siempre y cuando el factor climático lo permita y la inversión será de 3 mil 493 millones.

Por su parte, Luis Carlos Ramos, representante de la firma contratista, dijo que luego de la etapa de demolición, se seguirá con las excavaciones, debido a que es necesario reemplazar un material que está contaminado por la acumulación de agua, de tal forma que puedan darle estabilidad a la obra.

Pese a las palabras del representante de la firma, las obras han sufrido varias suspensiones por motivos de documentación que no estaban inicialmente previstos y que se necesitaban para realizar la ejecución del proyecto, los cuales eran necesarios que se aprobaran antes de iniciarla.

Inicialmente se invirtieron en las obras preliminares doscientos ochenta millones, para las cuales se suscribieron los respectivos contratos de adecuación de terrenos, pavimentación en concreto del área, vías de acceso, rellenos, construcción de canal recolector de aguas pluviales y pavimentación de los sectores de misceláneas y colmenas.

Se espera por parte de los habitantes loriqueros y los vendedores del viejo mercado, que la administración de la actual alcaldesa Nancy Sofía Jattin, finalice esta importante obra que no da más espera. Más allá de lo que significaría tener un nuevo mercado, también el perímetro se vería beneficiado, ya que muchos barrios están catalogados como marginales.

Deja una respuesta