Tierralta  en el Congreso de la República

Tierralta en el Congreso de la República

La propuesta del decálogo de peticiones establecido por la administración municipal de Tierralta y que contó con el respaldo de del programa Plan Paz Córdoba, «Construcción Social y Territorial» de la Universidad de Córdoba, es presentado hoy en la plenaria del Congreso de la República así lo dio a conocer el alcalde fabio Otero Avilez.

La iniciativa que recoge el sentir de los  tierraltenses busca atraer la inversión social por parte del gobierno central hacia tierralta, como mecanismo de reparación y  preparación del municipio para el posconflicto, una vez se firme el acuerdo de paz adelantado en la Habana Cuba. Más teniendo en cuenta que la Vereda gallo es una de las zonas campamentales  de la guerrilla de las Farc, posterior a la firma del proceso de paz.

El alcalde de Tierralta Fabio Otero Avilez,el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres,el asesor de paz alma mater Jorge Rojas Rios,  serán entre otros los ponentes del decálogo con el que se abrirá la plenaria a partir de las ocho de la mañana en el congreso de la república.

Según el mandatario local  «La reparación de víctimas,inversión social, seguridad, desempleo y atención a la primera infancia, son algunos de los pilares de este decálogo del cual depende que en Tierralta realmente se adelante la zona de concentración campamental, porque ya nuestro municipio y sus gentes merecemos que realmente el Gobierno invierta socialmente, aquí los tierraltenses hemos pagado una cuota muy alta a lo largo de la historia del conflicto armado con víctimas, desplazados, desempleo, etc. Los procesos de  entrega de armas y desmovilización anteriores solo nos dejó estigmas».
Vendaval Tierralta (42)

 Fabio Otero Avilez,alcalde de Tierralta

LOS PUNTOS DEL DECÁLOGO 

  • Apoyar la paz, el Gobierno Nacional deberá asistir en todos sus aspectos el programa liderado por la Universidad de córdoba, Plan Paz Córdoba, a través del cual se brindará toda la asesoría para que las comunidades acojan sin traumas el proceso reinserción  y todo lo que implica la firma de los acuerdos de paz. toda vez que la vereda Gallo  espera su confirmación como zona de campamento por parte del Ministerio de defensa.
  • No repetir los errores del pasado. El gobierno deberá tener en cuenta la experiencia de los tierraltenses quienes advierten que la más reciente desmovilización y entrega de armas de las AUC sólo les dejó un estigma nacional, por lo que esperan que en este nuevo proceso con las Farc la población sea tenida en cuenta y realmente se de una reparación a las víctimas y se invierta tanto en lo social como en infraestructura.
  • Cumplir lo incumplido, tema que aborda las promesas incumplidas por los gobiernos pasados, esto incluye los subsidios a los que tienen derecho las victimas del conflicto, bien sea por haber sufrido despojos, desplazamientos  o el asesinato de sus familiares.
  • Tierras y créditos: A través del cual se busca consolidar la fase de desarrollo del Plan Paz Córdoba, disponiendo de la apertura de créditos blandos para los campesinos  y la ejecución de proyectos agrícolas para la región.
  • Apoyar la primera infancia, esto indica respaldar procesos para erradicar la desnutrición que afecta a una considerable población de menores en Tierralta.
  • Alfabetización, para que la población educativa extra, y los jóvenes que no han accedido a la educación, logren terminar los niveles de básica primaria y media vocacional, y de esta forma disminuir la población iletrada en el municipio.
  • En el sector salud se busca conseguir la construcción de un hospital  de segundo nivel.
  • Democracia Participativa: Busca que en este aspecto el Gobierno nacional reconozca la  diversidad y respete la diferencia poblacional y en ese sentido toda la población sea resarcida a través del proceso, por haber sido víctima del conflicto armado.
  • Proteger las fuentes hídricas teniendo en cuenta que la reserva hídricas serían “el pulmón del proceso”, una vez se acoja a los desmovilizados.
  • Infraestructura, que incluye la propuesta de ejecución de por lo menos 40 obras de infraestructura en el municipio.

Deja una respuesta