Se graduó su majestad el sombrero vueltiao

Se graduó su majestad el sombrero vueltiao

Las togas y birretes que hacen despertar sentimientos de orgullo y satisfacción entre estudiantes de primaria, bachillerato y de pregrado, y que tradicionalmente se convierten en el símbolo de la culminación de los ciclos académicos fueron remplazados en Tuchín por el sombrero vueltiao en todos los colegios y escuelas del municipio.

En las ceremonias de graduación los estudiantes desde los Centro  de Desarrollo Infantil (CDI) hasta los de colegios de bachillerato lucieron el accesorio que representa  el magistral arte de los indios Zenú. La iniciativa desarrollada a través del programa Semillas de Vida busca rescatar y preservar la tradición de la etnia.

«En Tuchin se elabora el sombrero vueltiao, nuestros indígenas tejen el sombrero y vemos que este se ha convertido en un accesorio imprescindible cuando se trata de mostrar a Colombia en el exterior, es el símbolo que nuestros deportistas, artistas y políticos lucen en los grandes escenarios, por eso es más que lógico que seamos nosotros mismos los tuchineros los que valoremos y luzcamos  nuestro sombrero vueltiao, y para eso empezamos a fomentar en  los niños desde los 18 meses el amor por sus tradiciones y lógicamente por este accesorio» dijo Natalia Muñoz Hernández, Coordinadora pedagógica del CDI  Zoyla Riondo.

whatsapp-image-2016-12-16-at-10-06-13-am-2

Es así como desde la alcaldía el programa liderado  por Semillas de Vida  ha contado con total respaldo y el ciclo académico de este año se cerró con ceremonias de graduación de más de  300 niños  de los diferentes CDI y más de un centenar de nuevos bachilleres que esta vez en vez de sus togas lanzaron al aire con total emoción y satisfacción  los sombreros vueltiaos  tuchineros. Se proyecta institucional la iniciativa como un reconocimiento a las tradiciones culturales  haciendo honora su majestad el sombrero.

whatsapp-image-2016-12-16-at-10-06-13-am-1

«Es que el sombrero para los tuchineros no solo es el accesorio, es el que le da el sustentos a las familia que tradicionalmente  enseñan el arte de tejer, es el icono cultural, es la escencia misma del pueblo Zenú, lo menos que podemos hacer es rendirle este tributo que realmente es el quien engalana  nuestras cabezas al lucirlo» dijo la alcaldesa Noris Hernández.

Un comentario sobre «Se graduó su majestad el sombrero vueltiao»

  1. Esto no es nuevo. Desde hacen años se viene implementando esta estrategia del Sombrero en las graduaciones. Primero para darle realce al sombrero fino vueltiao, segundo porque la zona indigena es de muy escasos recursos para el alquiler de una toga por parte de los padres. Así que eso no lo ha inventado la alcaldesa. Ni el secretario de educación. Ni semillas de vida. Que ahora quieren lucirse. Si quiere les mando fotos de graduaciones de años anteriores. Es estrategia de los profesores que conocemos las carencias económicas y con los trabajos que pasan los estudiantes para estudiar.

Deja una respuesta