Presupuesto de Montería en manos del Tribunal

Presupuesto de Montería en manos del Tribunal

Montería. En manos del Tribunal Administrativo de Córdoba está el presupuesto de la Alcaldía de Montería para el año 2017, esto debido a que la Administración Municipal  objetó el Acuerdo por considerarlo ilegal e inconstitucional. Así lo indicó en rueda de prensa, la jefe de la Oficina Jurídica, Mónica González Osorio

La Funcionaria argumentó que el Acuerdo como lo exige la ley fue presentado el 10 de octubre pasado. La Comisión de Presupuesto del Concejo de Montería le dio el visto bueno, pero en plenaria la mayoría de los cabildantes, once de los diecinueve, lo aprobaron pero con restricciones, dejando así al mandatario de los monterianos sin facultades para contratar, ni realizar convenios interadministrativos, entre otras. “Consideramos que las modificaciones hechas por los concejales van en contra de la ley, por eso lo objetamos, basados en el Decreto 111, por considerarlo ilegal e inconstitucional”, indicó González Osorio.

La Administración Municipal, dentro de los términos que exige las ley, que son cinco días puso ayer lunes en manos del Tribunal de Córdoba el presupuesto de Montería, que para el 2017 quedó estipulado en 684 mil 428 millones de pesos, tal como fue aprobado en la Comisión de Presupuesto, para que falle en derecho y así le devuelva las facultades al alcalde Marcos Daniel Pineda García para contratar a partir del primero  de enero de 2017, cuando inicia su segundo año de gobierno.

La Administración Municipal presentó el proyecto, el cual contenía 33 artículos, de los cuales ocho fueron tumbados por la coalición mayoritaria del concejo, (11) cabildantes, quienes hoy tienen en jaque la contratación de Montería para el próximo año, lo que a todas luces se convertiría en una total parálisis de la Alcaldía, ya que el mandatario sin esas facultades no puede contratar absolutamente nada, ni cancelar cuentas por pagar, entre otros compromisos.

concejo

La Lengua Caribe, conoció que la decisión está en manos de la magistrada Diva Cabrales, quien entre otras cosas, es cuñada del concejal Ernesto Cáliz Martínez, uno de los cabildantes que mutiló el proyecto y  quien está casado con  Gloria Cabrales, hermana de la magistrada.

Se supo que El Tribunal de Córdoba tiene veinte días hábiles para dar su fallo, los cuales, contados a partir del 5 de diciembre, se cumplirían el 30 del mismo mes. Lo delicado de la situación es que la Rama Judicial  entra en receso de fin de año el próximo viernes 16 de diciembre.  Sin embargo, la Administración Municipal confía en que el Tribunal de Córdoba se pronuncie en derecho antes de la vacancia judicial y le devuelva las facultades al Alcalde de Montería.

En caso de que el Tribunal falle lo contrario, el otro escenario que le queda a la Administración Municipal es convocar a extras al Concejo de Montería antes de finalizar el año y lograr “ablandar” a los cabildantes que se han convertido en la piedra en el zapato y que buscan un bienestar personal y no el progreso de Montería.

Deja una respuesta