Marcos Daniel Pineda presidió Cumbre de Ciudades Capitales

Marcos Daniel Pineda presidió Cumbre de Ciudades Capitales

El Alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda García, lideró la XII Cumbre de Ciudades Capitales, en su calidad de presidente de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales). El evento contó con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Mandatarios de todo el país se dieron cita para solicitar apoyo al Gobierno nacional en varios temas que conforman la agenda de las ciudades capitales: vías terciarias, agua potable rural, jornada única, descentralización administrativa y seguridad ciudadana, entre otros.

A la cumbre también asistieron los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; de Transporte, Jorge Eduardo Rojas; de Educación, Yaneth Giha; de Vivienda, Elsa Noguera; el Viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados y el Alto Consejero para las Regiones, Carlos Eduardo Correa.

“No queremos que la inseguridad de las montañas se traslade hasta las ciudades. Señor Presidente, ayúdenos a redoblar esfuerzos para fortalecer la seguridad ciudadana”, expresó Marcos Daniel Pineda durante su intervención, haciendo alusión a los retos que vienen con el posconflicto para las ciudades capitales, como principales receptoras de víctimas y campesinos en busca de oportunidades.

Señaló además que existe la gran la necesidad de invertir más en las zonas rurales, por lo que solicitó a la Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, apoyo para llevar agua potable a las zonas rurales que padecen por la falta del servicio. Además indicó que “los alcaldes no encontramos hoy una entidad del Estado que sea doliente de las vías terciarias del país y solos no podemos avanzar”.

La principal conclusión de la cumbre de Asocapitales, es la necesidad de fortalecer la descentralización del país, para darle autonomía a las ciudades capitales de avanzar en acciones que propendan por el bien común del país.

“La descentralización ha venido perdiendo fuerza durante los últimos años en Colombia y debemos fortalecer las entidades territoriales para que las ciudades seamos las protagonistas del desarrollo en el país”, señaló Pineda García.

Durante la clausura de la cumbre, los alcaldes que conforman Asocapitales firmaron un comunicado conjunto ratificando su respaldo a las acciones que se emprenden desde el Gobierno nacional para lograr la paz del país, declarándose sus principales aliados desde las regiones.

Deja una respuesta