Graban a concejal de Purísima ‘extorsionando’ a contratista para aprobar proyecto

Graban a concejal de Purísima ‘extorsionando’ a contratista para aprobar proyecto

Un grupo de concejales del municipio de Purísima exigió la suma de tres millones de pesos para cada uno de ellos con el fin de darle trámite a uno de los proyectos, el único que fue aprobado durante el presente período.

La Lengua Caribe tuvo acceso a la grabación en la cual se escucha la conversación entre el dueño del proyecto y uno de los concejales, al parecer Aníbal Álvarez Hernández, en donde le advierte que hay siete de ellos que no están dispuestos a aprobar nada, sino hay un ‘incentivo’ para tal fin.

Con esa grabación se caería por su propio peso la denuncia de amenazas que hizo el presidente de la Corporación, Francisco Garcés Hernández, , quien dijo que un hombre armado había llegado a su casa a advertirle que si no aprobaban las iniciativas de la mandataria Orlys Nieves, lo pagarían con su vida.

En su momento señaló que no los aprobaban porque estaban viciados. Sin embargo, en la grabación advierten que no aprobarán ningún proyecto si no les dan dinero por hacerlo.

Aunque el ‘peticionario’ de la comisión no se refirió al nombre exacto de los que exigen la suma de dinero, se supone que podrían ser Saúl Nieves, Francisco Garcés, Yadira Castro, Elías Suárez, Aníbal  Álvarez, Wilmer González y Leonor Soto, quienes integran la coalición opositora, pues hay una segunda grabación en la que se escuchan las voces de varios de ellos.

«Le recomiendo que se hable con los concejales si usted quiere que le resulte el proyecto», dice uno de los miembros de la Corporación, grabados en la conversación sostenida con uno de los conratistas interesados en la aprobación de un proyecto para la construcción de una obra donada por un gobierno extranjero.

Se escucha la voz del contratista señalando que quiere que estén todos y que ese día el presidente de la Corporación no estaría en Purísima porque tenía una cita médica en Montería. «Cuánto les puedo ofrecer? Me da temor señalar una cifra porque los concejales podrían considerar que es muy poquito», se escucha en la grabación.

«La otra vez yo le dije a usted que ya había hablado con ellos y ellos me dijeron que les diera tres por cabeza. Usted es el más interesado en el proyecto y ya lo hubiere arrancado si hubiera entregado la plata. No se deje llevar por ese muchacho», dice el vocero.

whatsapp-image-2016-12-14-at-2-32-10-pm

No aprobamos nada si no hay dinero

En la grabación hecha a los concejales de la localidad dejaron claro que todos los proyectos que fueran presentados iban a ser objetados. Y efectivamente así ocurrió en el período que fue clausurado.

«Ahí no se va a aprobar nada si no hay dinero», reiteró con desparpajo el vocero del grupo que está exigiendo dinero a cambio de la aprobación de los proyectos.

Sin ningún tipo de resquemor advierte al contratista que si quería la aprobación rápida de la iniciativa tenía que desembolsar el dinero en el menor tiempo posible, pues los concejales habían sentado una posición que no iba a variar y era que si no les daban dinero, no aprobarían nada.

La situación quedó en evidencia toda vez que de las siete iniciativas presentadas por la administración solo fueron aprobadas dos y una de ellas fue la del contratista a quien le pidieron los tres millones para hacer el cambio del uso del suelo donde se construirá el proyecto.

Un comentario sobre «Graban a concejal de Purísima ‘extorsionando’ a contratista para aprobar proyecto»

Deja una respuesta