Gobernador busca salidas a la situación financiera del hospital San Jerónimo

Gobernador busca salidas a la situación financiera del hospital San Jerónimo

El gobernador de Córdoba Edwin Besaile manifestó que no es buena la situación financiera del hospital San Jerónimo. Sin embargo se tiene toda la voluntad junto con los miembros de la junta, trabajadores y personal encargado de sacarlo adelante.

Besaile Fayad dijo que las cuentas por pagar de la entidad a octubre 31 de 2016 ascienden a 41 mil 485 millones de pesos, de acuerdo con el informe oficial entregado por la gerente encargada Isaura Margarita Hernández Pretelt.

“Estamos haciendo un plan de choque. Voy para el Ministerio de Hacienda la próxima semana a ver cómo nos pueden ayudar para que el hospital sea viable”, dijo el Gobernador de Córdoba.

Reconoció el mandatario de los cordobeses que la inviabilidad financiera se debe a que el hospital venía gastando más de lo que recibía por ingresos de prestación de servicios. “Uno de los problemas es que los gastos son más grandes que las entradas que hoy tiene el hospital, como es la venta de servicios”, explicó.

Ley 550

La ley de intervención económica o Ley 550 es considerada por el Gobernador de Córdoba como una alternativa de salvación del hospital. Por ello, anunció que acudirá al Gobierno Nacional con el fin de discutir esa posibilidad como medida temporal.

“Todas esas posibilidades se han puesto sobre la mesa de la junta directiva. Es una oportunidad muy buena que le puede ocurrir al hospital y para eso vamos la próxima semana al Ministerio de Hacienda a ver qué posibilidades hay en incluir al hospital San Jerónimo en la Ley 550, que sería un respiro para esta administración”, recalcó BESAILE.

Deudas de las EPS

Serán pieza clave en el plan de choque anunciado por el mandatario, debido a la alta cartera que mantienen con el hospital.

“Vamos a reunirnos con ellos primero y agotaremos las diligencias necesarias para lograr acuerdos de pago y si me toca sacarlas del departamento, pues lo vamos a hacer”, agregó el Gobernador señalando que se hace necesario reemplazar a las EPS incumplidas por entidades responsables con el hospital.

 Inversión en planta física

En días pasados el secretario de Infraestructura Departamental Carlos Angulo Martínez, en compañía de su equipo de trabajo, inspeccionó las instalaciones con el fin de establecer las necesidades que en materia de infraestructura y de equipos requiere el Hospital San Jerónimo para ser reestructurado.

Dicho informe será entregado al Gobernador de Córdoba, quien anunció la inversión de recursos para el mejoramiento de la planta física y de equipos que se traduzca en el aumento del nivel de complejidad.

“Vamos a organizar el proyecto por prioridades. Nosotros tenemos que incluirlo en el Ocad regional porque por ahí es donde tenemos los recursos de inversión. Eso duraría por lo menos 20 días la formulación del proyecto, luego se presentaría ante el Ministerio de Protección Social y luego presentarlo ante el Ocad Regional”, explicó.

Finalmente, Edwin Besaile señaló que existe toda la disposición de su administración, de la gerente encargada y de todos los estamentos del Hospital para habilitar servicios que le permitan ser sostenible y viable.

Deja una respuesta