Continúa alerta, no para de llover en Córdoba

Continúa alerta, no para de llover en Córdoba

El país se mantiene en alerta máxima por cuenta de las torrenciales lluvias que se han registrado en lo que va corrido de este mes. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), la segunda temporada de invierno en el país se extenderá hasta diciembre.

Por tal motivo la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, pidió a todas las regiones de Colombia activar las alarmas ante posibles deslizamientos de tierras en áreas montañosas y desbordamientos de ríos que son los desastres más comunes que traerían las fuertes y repetitivas lluvias.

En Córdoba, los organismos de socorro empezaron a atender desde este martes las primeras emergencias por el desbordamiento de los ríos Sinú y San Jorge, como consecuencia de los últimos aguaceros que cayeron en esa zona durante el fin de semana.

El flamante y señorial río Sinú rebosó en jurisdicción del municipio San Bernardo del Viento, con afectación en las veredas La Playita, Mundo Nuevo, Trementino, Chamba Uno, San José y El Limón.

“El desbordamiento del Sinú fue cerca de su desembocadura en San Bernardo del Viento, afectando a varias poblaciones, estamos cuantificando los datos que los tendremos, aquí en Córdoba se mantiene la alerta naranja”, sostuvo el mayor Raúl Gómez Patiño, director de la Defensa Civil en Córdoba.

De igual manera Gómez reportó el desbordamiento del San Jorge, a la altura de Puerto Libertador en la vereda Nueva Ucrania, manifestando que en este sector el desborde del caudal inundo los cultivos de plátano, yuca y maíz que estaban siendo recolectados por campesinos de esa zona.

Por otra parte en zona rural del municipio de Lorica, específicamente el corregimiento Los Gómez, están atentos a el desbordamiento del Sinú ya que ese territorio hace parte de la cuenca media el río, por lo tal si se llega a rebosar se inundarían gran parte del corregimiento Los Gómez y las veredas Maracayo, El Arroyo, La Bola, Nueva Lucía, Cañaveral, Guayabal y Remolino.

Según el Ideam las lluvias continuaran hasta finales de este mes o principios de diciembre, por lo que los organismos de socorro deben seguir en alerta a cualquier eventualidad que se presente durante esta temporada.

Deja una respuesta