Circula nuevo panfleto amenazante en municipios del sur de Córdoba

Circula nuevo panfleto amenazante en municipios del sur de Córdoba

Un nuevo panfleto amenazante empezó a circular en los municipios de Puerto Libertador, San José de Uré, Montelíbano y Tierralta.

La denuncia hecha por varios campesinos y líderes indígenas señala que los panfletos, a nombre de las autodefensas gaitanistas, fue enviado a cada una de las casas de los miembros de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, a la de varios integrantes del Resguardo Zenú de la zona del San Jorge y a la casa de algunos reconocidos líderes del sur de Córdoba.

En el mismo se lee «Antes de convertirse en informante del Gobierno piensa en tu Patria, tu familia y tu bienestar. Piensas que ser informante paga por muy jugosa que sea la recompensa? Pues no, querido amigo. La vida y el bienestar de los tuyos no tiene precio».

Este volante circula justo unos días después en que los miembros de la Asociación denunciaron las amenazas que han venido recibiendo por parte de grupos al margen de la ley.

Ante esa situación, Andrés Chica Durango, defensor de derechos humanos, dijo que la amenaza arreció luego de una reunión de preagrupacion con miembros de la Cruz Roja Internacional en la vereda Jagua con el fin de solicitar la liberación de dos  personas que estaban retenidas en la zona.

También denunciaron que por lo menos 20 guerrilleros de las Farc desertaron de las filas del movimiento subversivo y están delinquiendo en la zona y extorsionando a los finqueros y ganaderos.

No atienden alertas

Los campesinos e indígenas también se mostraron preocupados porque las dos alertas que han sido realizadas por la Defensoría del Pueblo en torno a la situación del sur de Córdoba no ha tenido eco en las autoridades.

Chica Durango sostuvo que en Tierradentro no hay militares, ni policías y que estos últimos permanecen sobre un cerro, pero no bajan para nada al pueblo.

También denunció que en el corregimiento de Juan José los paramilitares son los que determinan a qué horas puede abrir y cerrar las puertas el comercio y son los que autorizan el ingreso y la salida de las personas en la zona, situación que no desconocen las autoridades.

Deja una respuesta