«Abrimos la Universidad y vamos a continuar adelante»: Rector Unicjao

«Abrimos la Universidad y vamos a continuar adelante»: Rector Unicjao

En la mañana de este miércoles, los estudiantes y directivos de la Universidad Indígena e Intercultural de Colombia, Unicjao, marcharon por las calles de Montería, con el fin de reclamar sus derechos indígenas y dejando en claro que las actividades académicas en la institución continuarán, pese al acuerdo al que llegaron con delegados del Ministerio de Interior, Educación y el Secretaría de Gobierno.

Elías Villalba González, rector de la Unicjao dijo que violaron la notificación de cerrado impartida por el Ministerio de Educación,  por una orden de  la Organización Indígena del Resguardo Zenú del Alto San Jorge y que continuarán adelante porque sus leyes indígenas han sido violadas.

«Abrimos la universidad porque el Ministerio de Educación ha violado nuestros derechos fundamentales. Nosotros tenemos derecho a la consulta previa, tenemos derecho a legislar sobre nuestro sistema de educación propio, el cual ha sido vulnerado totalmente y no nos han tenido en cuenta, por eso nosotros vamos a continuar adelante porque nuestras leyes deben ser respetadas. nosotros ya culminamos nuestro proceso de certificación» señaló Villalba.

Por último, dijo que la institución ha cumplido con las normas legales de la ley 30 y las leyes occidentales, pero que debe haber un consenso para poder encontrar una solución a la problemática.

Cabe resaltar que Salin Ghisays, Secretario de Gobierno, dijo al termino de la reunión que sostuvo ayer con ambas partes, que los directivos de la UNICJAO manifestaron de reabrir la Universidad y continuar clases , pese a que el Ministerio de educación reiterara que la orden de cierre se mantiene intacta.

[foogallery id=»26414″]

Deja una respuesta