Jóvenes jugando a ser alcaldes y la guerra que empieza

Jóvenes jugando a ser alcaldes y la guerra que empieza

Victorino Gasparin
Por: Victorino Gasparin.

Los últimos acontecimientos de nuestra política criolla Cordobesa tienen tintes de una película de horror con libretos escandalosos con protagonistas de elenco a jóvenes que nada o poco entienden la Política,  al parecer jamás pensaron ni cruzó por sus mentes administrar un municipio, dentro del contexto servil y democrático que implica ser mandatario.

Lorica Saudita, municipio insigne, y San Pelayo cuna cultural del departamento, están gobernados por jovencitas que nada o poco conocen de gobernabilidad y política pública, María Alejandra Forero y Nancy Jattin dos señoritas con apellido hoy son las populares representantes de sus municipios, las alcaldesas de moda, no por su gestión, más bien por la «ingobernabilidad» en su municipios

Observando sus hojas de vida la experiencia en lo público, es nula, María Alejandra era más conocida por ser la sobrina de Jaime Pareja Alemán exalcalde del Municipio de San Pelayo, pero los que la conocen, afirman que sus rumbas electrónicas clandestinas la hicieron bien popular. Nancy Jattin, no se le quita lo buena gente y agradable que es en su ciudad natal Lorica, famosa por su almacén de ropa, por ser una “Jattin “ y por su vasta experiencia  en la moda y pasarela. Pero bueno los loriqueros la eligieron y  hoy gobierna, a casi 200.000 mil habitantes; Yo creo que si David Sánchez Juliao estuviese vivo la continuación del Flecha sería la historia perfecta de la “Choffy” Jattin, como es conocida.

San Pelayo hoy no tiene gobernabilidad, la semana pasada los empleados realizaron un plantón por el no pago de salarios, no se evidencian planes de contingencia a la ola invernal solo se ve a la alcaldesa en fotos, pero muchos habitantes desde que se posesionó, no le ven la cara, la zona rural padece, y para conseguir ser escuchados deben recurrir al verdadero alcalde que funge como secretario Departamental. San Pelayo está a la deriva, la títere del tío no genera confianza y hoy se escuchan voces entre los habitantes “Nos equivocamos compadre” expresa la comunidad.

Parece que Lorica está por el mismo camino, el municipio se intoxica con malos olores, no cuenta con alcantarillado, una emergencia sanitaria lo agobia, los contratistas de la obra, alcaldía, operador y CVS, Se tiran la pelotita por la tardía ejecución, nada se mueve en la capital del bocachico sin que la matrona prima de la Choffy dé el visto bueno. La semana pasada los agricultores responsabilizaron a la Administración de haber perdido sus cosechas, la zona rural y margen izquierda de Lorica es intransitable, un habitante de la zona expresa” Mire amigo estamos aislados, las vías son un completo lodo, tengo 50 años viviendo aquí y es el mismo calvario todos los años».

Múltiples inconsistencias en los Programas de alimentación PAE, dejó la semana pasada a la niñez sin alimentación escolar, los humedales están desapareciendo y nadie dice nada, su principal vía de acceso es una ruta de la muerte, tantos ilustres senadores y representantes, no han podido gestionar la doble calzada Cereté – Lorica, y súmele que cuenta con el peaje de Mata de Caña, el más costoso de la región. En fin estas dos mandatarias son más célebres por sus “Selfies” en redes sociales que por su gestión.

Como todo lo anterior otros municipios no son tan ajenos, en Sahagún parece tener un pacto como el “Frente Nacional” como el de los años 1958 y 1974 entre “Lleras Camargo, Pastrana Borrero, León Valencia, estos se rotaron el poder, así mismo sucede en este municipio, “este periodo para ti, el otro periodo para mi” Es aquí en la desigualdad social donde empiezan las verdaderas «Guerras»,

La Gobernación de Córdoba en las elecciones pasadas fue declarada como un “Botín de Guerra”, esos que se eligieron como Paz Política enfrentan hoy una «Guerra sin Cuartel» contra algunas alcaldías, y de ahí surgen varios interrogantes. ¿Los que pregonan el SÍ a la paz, que adoctrinan a sus fanáticos, son los mismos que hacen las «GUERRAS»  en el silencio de sus pactos, en pro de saciar sus apetitos burocráticos? La estabilidad de la democracia en el departamento está en Guerra y así es imposible alcanzar responder SI o No A esta pregunta.¿Apoya usted el acuerdo final para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera?”.

 Debemos empezar por dejar de ser hipócritas, expresar en público una doctrina y en la oscuridad hacer el mal, el debate político está corrompido, las ideas se acabaron y el dinero desplazó  las mentes brillantes, hoy expresan en los municipios, “gana el que tiene el dinero, no importa la hoja de vida, una cara bonita vende” y ahí está el error que tiene en el atraso a  los municipios. Aún falta por cambiar para llegar a la Paz estable y duradera.

Felicitaciones a Nairo Quintana, Esteban Chavez, Darwin Atapuma y a todos esos participantes en RIO 2016 discapacitados que día a día nos dan alegrías. “Necesitamos más deportistas y menos políticos corruptos” Se salvan algunos.

Un comentario sobre «Jóvenes jugando a ser alcaldes y la guerra que empieza»

  1. pues, no se si vives en lorica o en pelayo; pero, yo vivo entre estos dos municipios y me parece que cada uno va avanzando poco a poco, muchos proyectos fueron entregados sin terminar de la administración pasada, hay que tener presente que aun no tienen ni un año y mira cuanto se ha logrado, en el caso de Lorica va cambiando poco a poco su cara, para llamar nuevos turistas esto trae progreso, empleo, nuevos ingresos para el municipio, no se si haz leído cuantos años tiene el alcantarillado de lorica, de hecho son muchos años, cuantas nuevas vías se han entregado, cuantos colegios, cuanta gestión hay dentro de la nueva administración, pero todo lleva un proceso, el carito, corregimiento perteneciente a Lorica demoró mucho tiempo para conseguir algunas cosas que hoy tiene, alumbrado publico, gas natural vías principales pavimentadas, y hay otros proyectos que con la ayuda de la alcaldesa y el concejal se lograrán, nosotros los ciudadanos queremos todo para ya! y así no se puede. (con todo esto no quiero decir que son los mejores gobernantes, pero si están trabajando). que tengas buen fin de semana.

Deja una respuesta