El final de la guerra, ¿SI o NO?

El final de la guerra, ¿SI o NO?

Victorino Gasparin
Por: Victorino Gasparin

Muchos gritan que llegó la Paz, otros tantos tienen sus reservas y algunos que se cuentan como muchos, no están de acuerdo con lo que silenciosamente se ha pactado, lo cierto es que ha sido un proceso de Paz bastante mal manejado con una comunicación paupérrima dejando malas sensaciones porque lo que se pacta en secreto algo malo tiene.

Si bien es cierto que no aguantamos más años de guerra que necesitamos que los recursos invertidos en el conflicto cambien de acera y empiecen por acabar con la desigualdad social que ya está en niveles alarmantes que nos tienen como un país tercermundista, también es cierto que la política de Juan Manuel Santos está basada en el oportunismo donde sus amistades no son sinceras y están basadas en «cuánto me cuestas como amigo», antes que en  la verdadera convicción moral y personal de apoyarlo.

Resulta increíble que los personajes que más daño le han hecho al país estén al frente de un proceso de Paz, Roy es un personaje cantinflesco y oportunista con bastantes cuestionamientos de actos de corrupción en la Salud, hoy funge como salvador de la patria; Benedetti, un oportunista de buena habla, que polariza, confunde y también cuestionado; de los Gaviria anclados al poder, ese que les cayó del cielo en su iracunda convicción, no caben críticas, y muchos más personajes que aparecen como parlantes insonoros.

¿Qué es lo que está acordado? Los textos publicados denotan varios puntos; curules para los miembros del secretariado, que no pagarán un solo día de cárcel y que no indemnizarán a la víctimas. Creo que ganaron las FARC, y en parte el pueblo que no pondrá más muertos, pero las tierras despojadas y su fortuna incalculable producto de un negocio que terminó siendo conexo a la política, más bien, podría decirse que se legalizó del delito del narcotráfico como forma de financiación de ideologías políticas, grave esta conclusión.

El trasfondo de todo este proceso dejó un país en crisis financiera, 114 mil millones de dólares en deuda donde el derroche de «mermelada» para comprar amigos conlleva a una reforma estructural de las finanzas, como lo explica un economista extranjero con el que conversé. La economía colombiana está estancada, algunas multinacionales salieron del país por el elevado costo de los impuestos y se viene la estocada para el pueblo, “La Reforma tributaria” el último regalito que traerá papá Noel Cárdenas en diciembre.

Lo cierto es que lo acordado en la Habana en el punto de la Reforma Rural Integral, es un texto muy bien elaborado que si se implementa tocará a muchos terratenientes y empezarán a pagar impuestos, leerlo, este punto es un lujo, soñado pero toca a los grandes ricos de Colombia. “Que si bien este acceso a la tierra es una condición necesaria para la transformación del campo, no es suficiente por lo cual deben establecerse planes nacionales financiados y promovidos por el Estado destinados al desarrollo rural integral para la provisión de bienes y servicios públicos como educación, Salud, recreación, infraestructura, asistencia técnica, alimentación y nutrición, entre otros, que brinden Bienestar y buen vivir a la población rural —niñas, niños, hombres y mujeres.

Mucho hay que leer, este texto  lo llamaría una tesis muy bien elaborada pero imperfecta, como dijo el negociador Humberto de la Calle “ No es el acuerdo perfecto pero fue el mejor”, yo lo llamaría de otra forma “ Ganaron las FARC” implementar todo este acuerdo tocará a la sociedad corrupta que por años ha usurpado el poder y allí es que no entiendo como un «Yupi aburguesado» como Santos permitió tanto a un acuerdo que refunda la Patria, las políticas, la constitución, este texto de la Habana, en conclusión es la conformación y constitución política de un nuevo país.

UN MALO DEL ACUERDO Y UN MAL MENSAJE

Cuando digo que ganaron las FARC, es porque es así, entrarán al Congreso cargados en hombros, no pagarán un día de cárcel, y todo el dinero para implementar estos acuerdos saldrá de nuestros bolsillos, un mal mensaje porque aquel que delinque y se financia del narcotráfico puede acceder a cualquier beneficio y burlar la ley (el delito en Colombia SI PAGA); los discursos del secretariado son arrogantes, pedir perdón por 50 años de conflicto, muertes, secuestros, terrorismo, dan a entender que les salimos a deber, otro mal mensaje y allí estará su fracaso político.

Pero los «Micos» a este texto van más allá, se blindaron muy bien para estar en el congreso y acceder al poder, la promoción de un pluralismo político que los ancla al poder, el sistema electoral cambiará en un giro de 360° grados, las garantías, las veedurías, las comunicaciones, el apoyo económico y hasta las comunicaciones y traslados cambiarán, es decir analizaron demasiado bien una contienda electoral y la acomodaron para que en las zonas de paz solo ellos puedan acceder a los votos, y de allí jamás saldrán, palabras más, palabras menos, es como la suscripción nacional de las negritudes.

Concluir todo este acuerdo llevará años, estudios y la verdad no sé de dónde sacará el Estado tanto dinero para implementar esto, aunque creo que Santos terminará traicionando estos acuerdos, no hay con que implementarlo, es cambiar el país, un buen acuerdo hubiese sido, “Pedir perdón, indemnizar las víctimas, pagar cárcel e implementar estos textos, allí habrían equilibrado la balanza y estaríamos más tranquilos y menos polarizados.

Mi mensaje personal como lo dijo de la Calle, discurso bien redactado, pero arrodillado, aún así logró conmover al país, un presidenciable más y de gran calibre, contrasta con la guerra más linda que ganó las FARC en un discurso de victoria. Ahora queda el 2 de octubre y claro que el plebiscito ganará no hay duda Santos con su aparato electoral no se dejará ganar y allí empezará  el calvario, llegará noviembre y de fiestas nos dará la Reforma Tributaria.

Vargas silencioso y analista le salió un gallo fuerte con De la Calle , no hay más para las electorales del 2018,

Uribe y su Centro Democrático seguirá ahí en la misma orilla soportando, hasta ahora no se le ve futuro.

Santos jugó a dos bandas, amanecerá y veremos. Y la guerra no ha terminado quedan el ELN, BACRIM, y los Corruptos; por iniciarán su acto de contricción y tal vez dar esperanzas de una verdadera paz, esto apenas empieza.

Un comentario sobre «El final de la guerra, ¿SI o NO?»

  1. Cuando uno hace una publicación es porque la fuente es fidedigna, sino se han leído los acuerdos que se firmó en la Habana es especular. Este documento está en Internet disponible para cualquier ciudadano, argumentemos con conocimiento.

Deja una respuesta