Se trata de Mauricio Lizcano senador del Partido de la U, quien en el día de ayer con tan solo 39 años recibió una votación de 35 votos a favor y 5 votos en blanco por parte de la sala plena del Congreso. Convirtiéndose en el congresista más joven en llegar y asumir este cargo.
En su discurso de posesión el nuevo presidente del Senado se enfocó en la labor que tendrán los legisladores para apoyar y tramitar todo el desarrollo legislativo de los acuerdos de paz que se pacten con las Farc en La Habana. Recordemos que Lizcano y su familia fue victima de la guerra, cuando en el año 2000, las Farc secuestraron a su padre el ex representante a la Cámara Óscar Tulio Lizcano, quien duró secuestrado ocho años, hasta que logró escaparse de su cautiverio.
Lizcano aseguró en la intervención de su discurso que esa experiencia lo ayudó a entender lo que es el perdón y la reconciliación, resaltando la necesidad de imprimirle al país ese mismo sentir. Por otra parte también señaló la serie de retos que deberá enfrentar el Congreso en esta legislatura que empieza a regir, uno de ellos es avanzar hacia un trato más tolerante entre los congresistas y buscar la modernización y transparencia del ejercicio legislativo ante la ciudadanía.