Proyecto de pequeñas causas a punto de ser una ley de la República

En cuarto debate fue aprobado por la Cámara de Representantes el proyecto de ley de pequeñas causas, con el que se busca agilizar los tiempos procesales de los delitos menores como injuria, calumnia, abuso de confianza y estafa.

El representante Hernán Penagos, ponente de la iniciativa dijo que, “se pensó en este proyecto con el fin de atacar aquellos delitos que tienen que ver con la seguridad ciudadana, el hurto agravado, las lesiones personales, la insistencia alimentaria, lo que se quiere es que en el futuro cuando se presenten delitos de esta naturaleza el tramite sea mucho más ágil, así en menos de seis meses haya una sentencia”.

Además es de resaltar que este proyecto de ley les permite a las víctimas investigar por su propia cuenta o terceras personas el delito y así anexar pruebas a la investigación.

“Es un tema que le asegura al que es perjudicado que podrá contar con un investigador privado. Esto dará agilidad en el procedimiento y descargará de este tema a los entes estatales”, manifestó el ministro de justicia, Jorge Eduardo Londoño.

Deja una respuesta