En libertad exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos

En libertad exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos

Luego de permanecer preso tres años, el exgobernador del departamento de Antioquia  Luis Alfredo Ramos Botero, recuperó hoy su libertad. Alfredo Ramos habia sido procesado por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares que presuntamente y según la Fiscalía habían financiaron su campaña política.

El sonado caso tuvo como testigos al senador y expresidente de la república, Álvaro Uribe Vélez, así como a los ex-ministros del Interior Sabas Pretelt de la Vega, de Defensa Camilo Ospina y de Agricultura Juan Camilo Restrepo.

Los exfiscales Guillermo Mendoza Diago y Mario Iguarán Arana. También fueron citados el excongresista Aurelio Irragorri Hormanza, el exsecretario del Senado Emilio Otero y el exsenador Manuel Ramiro Velásquez.

Cabe recordar que el ex gobernador de Antioquia, estuvo recluido los tres años en la Escuela de Caballería del Cantón Norte en Bogotá, luego de ser investigado  por una presunta reunión en el municipio de Bello, Antioquia, con el ex jefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, en una finca de propiedad de Hugo Albeiro Quintero, alias ‘El Patrón de Bello’, antes de las elecciones de 2006, sin que tuviera aval del Gobierno Nacional para hacerlo.

Las investigaciones señalaron que presuntamente allí habrían pactado una ayuda para que la ley de Justicia y Paz, que se tramitaba en el Congreso en ese entonces, quedara favorable para los desmovilizados de las Auc.

Sin embargo luego de un largo litigio, la defensa del exgobernador logró demostrar la inocencia del investigado y que simplemente se trató de un proceso perneado por falsos testigos que indujeron a la Corte a errores, promoviendo la captura del exgobernador y excandidato presidencial.  «Es una persona inocente, muy reconocida y en cuyo proceso es en el que más se han descubierto  falsos testigos,  afortunadamente La Corte Suprema de Justicia le concedió hoy la libertad porque sabe que es una persona de bien que no representa ningún peligro para la sociedad ni obstrucción a la justicia». Señaló el abogado Leonardo Pinilla.

whatsapp-image-2016-11-23-at-1-50-40-pmAbogado Leonardo Pinilla.

Así las cosas y ante el hecho demostrado de falsos testigos la Fiscalía les imputó cargos por falsos testimonios entre ellos el paramilitar Andrés de Jesús Velez Franco, Carlos Enrique Areiza quien reconoció ante la Corte haber mentido en su testimonio. Es de recordar que en este proceso El 28 de agosto de 2013 la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó proseguir la detención preventiva de Luis Alfredo Ramos al darle validez a los testimonios de los excomandantes paramilitares Freddy Herrera, alias ‘El Alemán’ y Juan Carlos Sierra, más conocido con el alias de ‘El Tuso’ que indicaron que Ramos se reunió con los miembros de este grupo armado ilegal en enero de 2005 para concretar beneficios de ‘Justicia y Paz’.

Después de practicarse todas las pruebas en la recta final del juicio, se prevé que para los días 13 14 y 15 de diciembre se den los alegados de conclusión.

Un hombre de vida pública.

Luis Alfredo Ramos inició su carrera política en 1970 como concejal de Sonsón y secretario del directorio departamental del Partido Conservador en Antioquia. En 1972 es designado gerente de su partido, cargo que ejerce durante cuatro años, a la vez que es elegido como diputado en la Asamblea del Departamento de Antioquia entre 1974 y 1976. En este último año es nombrado Contralor General de Antioquia, y entre 1978 y 1980 es Secretario de Hacienda de Medellín. Entre 1982 y 1990 mantiene un escaño como Representante a la Cámara entre 1990 y 1991 como senador. Renuncia al Senado para postularse a la Alcaldía de Medellín, para la cual es elegido, y que ejerce entre 1992 y 1994.

Se vincula a la campaña presidencial del candidato Andrés Pastrana, para las elecciones presidenciales de 1998, y tras la victoria de éste como presidente, es designado Embajador de Colombia ante la OEA en 2001 regresa a Colombia para postularse como candidato al Senado de la República por el Movimiento Equipo Colombia en las elecciones de marzo de 2002 resulta elegido con más de 230 mil 000 votos. Fue gobernador de Antioquia en el periodo 2008 al 2011.

Deja una respuesta