David Barguil propone que acuerdos de paz sean refrendados popularmente

David Barguil propone que acuerdos de paz sean refrendados popularmente

El Representante a la Cámara, David Barguil Assis, manifestó este miércoles  que desde el Congreso se debe buscar un mecanismo que apruebe los nuevos acuerdos de paz, para que este a su vez, se convierta en el blindaje que necesita el acuerdo y acabe con la polarización que hoy está viviendo el país.

«Nosotros hemos pedido públicamente al presidente Juan Manuel Santos, que la refrendación de los nuevos acuerdos de paz debe ser popular», enfatizó Barguil.

En una misiva firmada por David Barguil, Jaime Felipe Lozada, Inés López, Arturo Yepes, Mauricio Salazar, Miguel Barreto, Elver Hernandez y Lina Barrera, los representantes del Partido Conservador hacen constar que no están de acuerdo con la forma en la que el Gobierno decidió refrendar los acuerdos de paz con las Farc.

«El 17 de mayo de este año se aprobó una reforma constitucional con el fin de facilitar la implementación del acuerdo de paz. El Partido Conservador radicó una proposición en la que condicionó la entrada en vigencia de dicha enmienda constitucional a que lo firmado entre las partes fuera refrendado por parte del pueblo colombiano. Ahora actuando de manera coherente no tenemos otra alternativa que abstenernos a votar una refrendación que desconoce la importancia de blindar política y dramáticamente esos acuerdos para que sean sostenibles en el tiempo», dice uno de los apartes de la carta.

Finalmente, el representante Barguil hizo una reflexión. “Es muy triste que hoy se esté utilizando la paz como plataforma política por parte de los unos y de los otros. La paz no puede ser simplemente un caballito de batalla para ganar elecciones. Sigo insistiendo al Gobierno con humildad pero con sentimiento de compromiso democrático que reflexionemos y acudamos a una refrendación popular para garantizar la estabilidad de los acuerdos y para no poner en entredicho los principios y valores de la democracia”.

https://www.youtube.com/watch?v=1zXqWxcAfgA&feature=youtu.be

Deja una respuesta