La historia de un grande que luchó por sus derechos

La historia de un grande que luchó por sus derechos

Cassius Marcellus Clay Jr más conocido como Muhammad Ali nació el 17 de enero de 1942 en Louisville, Kentucky en Estados Unidos y fue considerado como el mejor boxeador de todos los tiempos. Ali, además de ser el mejor en su deporte, fue una gran figura social de gran influencia para su generación en política y luchas sociales a favor de la raza afroamericana y el islam.

Classius Clay es el nombre de un esclavo. No lo escogí. No lo quería. Yo soy Mohammad Ali, un hombre libre

Fue un negro golpeado por las humillaciones cotidianas de la segregación, criado en un mundo en el que los miembros de su raza debían mantener la cabeza baja, obedecer y evitar los conflictos, pero él proclamó su identidad con orgullo.

Siempre se cuestionó por qué todas las figuras históricas eran “blancas”, aun teniendo protagonismo en territorio “negro” y desde chico le hizo preguntas a su madre como: «¿Por qué los ángeles son blancos? ¿Por qué papa Noél es blanco? ¿Por qué el presidente vive en la casa blanca? ¿Por qué Tarzán siendo blanco es el único rey de la selva en África y además puede hablar con los animales?»

Una de sus más reconocidas anécdotas fue cuando se sentó en un restaurante de su ciudad natal, luego de ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960, donde pidió una taza de café y un perro caliente. Para su sorpresa el mesero le dijo “aquí no servimos a negros”. Muhammad le dijo “soy campeón olímpico, pelee por este país, gane una medalla de oro y voy a comer.” Sin embargo el mesero después de hablar con el gerente le dijo que no podía comer en ese lugar.

Pero el campeón indiscutido de la categoría de los pesos pesados en 1964 a los 22 años y que revalido dos veces más, convirtiéndolo en el primer boxeador en ostentar en tres ocasiones un título mundial en dicha categoría, jamás dejó de luchar por sus derechos.

Yo fui el Elvis del boxeo, el Tarzán del boxeo, el Superman del boxeo, el Drácula del boxeo. El gran mito del boxeo

Formó parte de la organización religiosa de la Nación del Islam y, aunque se ganó detractores por su conducta independiente de los estereotipos sobre los afroamericanos, a partir de los años de 1970 consiguió el respeto como figura deportiva de renombre mundial.

Entre numerosos reconocimientos recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, el ingreso al Salón Internacional de la Fama del Boxeo, el título de “Rey del Boxeo” por parte del Consejo Mundial de Boxeo y “Deportista del Siglo XX” por Sports Illustrated y la BBC, entre otros.

Pero Ali perdió contra la muerte ayer viernes en un hospital de Phoenix (Arizona) a los 74 años de edad al ser internado por un problema respiratorio que se agravó por la enfermedad de Parkinson con la que luchaba desde hace 32 años.

Su funeral será en su ciudad natal el próximo viernes 10 de junio y cualquier persona podrá asistir a darle su último adiós.

Deja una respuesta