Fifa los suspendió de por vida

Fifa los suspendió de por vida

Este lunes mediante un comunicado, la Cámara de Enjuiciamiento de la Comisión de Ética de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) anunció la suspensión vitalicia de dos exdirigentes hondureños por el caso FIFAgate. Los implicados son el expresidente interino y exvicepresidente de la Concacaf, Alfredo Hawit, además el expresidente de la Federación Hondureña (Fenafuth), Rafael Callejas.

Los dos no podrán realizar “toda actividad, ya sea administrativa, deportiva o cualquier otra, que esté relacionada con el fútbol, tanto en el plano nacional como internacional” de por vida, según lo señaló el comunicado.

Hawit tiene 65 años de edad y también fue presidente de la Fenafuth, fue detenido en Zúrich en diciembre de 2015, como un eco del ‘FIFAgate’, el escándalo de corrupción que convulsionó al fútbol desde mayo de 2015, afectando sobre todo a los despachos del fútbol latinoamericano.

Fue extraditado a Estados Unidos el 13 de enero de este año y se declaró culpable el 11 de abril con dos cargos, delito informático y obstrucción a la justicia, ante el Tribunal Federal de Brooklyn, Nueva York.

Su culpabilidad incluye el cobro de sobornos de empresas de marketing deportivo a cambio de contratos para derechos de marketing y retransmisión de torneos de la Concacaf y de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF).

Mientras tanto, Callejas de 73 años de edad, quien también fue presidente de su país y miembro del Comité de Marketing y Televisión de la FIFA, se declaró culpable el 28 de marzo de conspiración con fines de fraude y crimen organizado.

Deja una respuesta