Las peleas políticas que dejó el 2016 en Córdoba

Las peleas políticas que dejó el 2016 en Córdoba

El año que hoy finaliza estuvo marcado de grandes peleas políticas, pero se presume que 2017 será aún peor. Los socios o aliados estratégicos tendrán que mostrar sus cartas y eso generará todo tipo de discrepancias.

En los diferentes grupos se presentaron diferencias. Las primeras fueron entre el actual gobernador, Edwin Besaile, y su antecesor Alejandro Lyons. La razón? El primero no confiaba en el apoyo brindado por Lyons durante el proceso electoral y empezó a ‘mover’ la nómina y a revisar con lupa sus actuaciones. Con el paso de los meses la relación se volvió aparentemente normal.

También se registró una fuerte pelea, que aún se mantiene, entre los dirigentes conservadores Jairo López Covo y el médico Pedro Pestana. Denuncias, amenazas e intrigas están a la orden del día entre los dos políticos de San Andrés de Sotavento. Esta relación hasta el momento es insalvable.

Discrepancia roja

Las cosas tampoco andan muy bien por los lados del partido Liberal. La decisión del representante Fabio Amín de dar el salto al Senado, no cayó nada bien a la congresista Arlet Casado de López y eso hizo que las relaciones se tornaran distantes.

El representante Amín hizo una fiesta de fin de año a la que no invitó a la que fuera su tutora. Un día después los invitados que asistieron fueron a la casa López a dar las explicaciones del caso. Sin embargo, antes habían pasado otros episodios que hacen evidente esa ‘pelea’. Por ejemplo en eventos públicos no se saludaban y peor aún evitaban sentarse juntos.

Zulema vs Martín

Aunque no se haya hablado mucho del tema, donde también hay relaciones rotas es entre el exsenador Martín Morales, hoy preso en Bogotá, y la dirigente política y también exsenadora Zulema Jattin Corrales. Dicen que las traiciones han estado a la orden del día por parte de Jattin, quien se ha dedicado a ‘mover la silla’ a todos los recomendados de su otrora socio político y a fortalecer la candidatura de un familiar cercano para reemplazar su curul en el Congreso.

Ñoño y Otero

Otro de los episodios más comentados de los últimos días tuvo que ver con la diferencia que se registró entre el alcalde de Tierralta, Fabio Otero, y los congresistas Bernardo Elías y Eduardo José Tous. Todo empezó por una declaración de los ‘Ñoños’ en la cual se atribuían la gestión de un proyecto de 20 mil millones de pesos para energía solar en poblaciones rurales de ese municipio cordobés.

El mandatario de Tierralta salió al paso a las declaraciones de apoyo y de inmediato dijo que esa era una gestión hecha solo por su administración. En las redes sociales empezó una ‘guerra’ de información acerca de lo que hizo uno y otro y lo que antes parecía la mejor relación del mundo, terminó resquebrajándose aunque sea de manera temporal.

Los azules también

Por los lados azules la cosa no es diferente. Aunque hay una entrañable amistad entre el representante David Barguil y el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, la coyuntura política los ha distanciado.

Barguil, quien ha hecho mérito para ello, manifestó su anhelo de aspirar al Senado, especialmente porque en una época se dijo que Nora García no volvería a hacerlo y que en su defecto, pondrían como candidato a su hijo Adolfo.

Aunque se han venido limando esas asperezas y a Barguil le han ofrecido incluso el respaldo para aspirar a la Gobernación de Córdoba, las cosas no son iguales que antes.

Entre turcos

Otra relación que está ‘pegada con saliva’, como se dice en el argot popular, es la de los senadores Musa Besaile y Bernardo Elías. Los rumores de que la casa Besaile estaría promoviendo su propio candidato a la Gobernación, tiene a la expectativa al otro sector.

Prueba de ello es que han ido en bandos contrarios en las últimas contiendas por la Alcaldía de San Andrés y ahora de Cereté y la cercanía de ‘Ñoño’ con la casa Pestana para hacer futuras alianzas que aseguren la credencial de la Gobernación al grupo de la Ñoñomanía que piensa jugársela con Eduardo José Tous.

El 2017 es un año político y los que ahora son amigos seguramente no lo serán y los que hoy están en orillas diferentes se unirán para hacer realidad sus anhelos políticos, los cuales están unidos al poder y al dinero.

Deja una respuesta