La paz se construye resolviendo los problemas de los territorios: rector de Unicórdoba

La paz se construye resolviendo los problemas de los territorios: rector de Unicórdoba

«La paz se construye resolviendo los problemas que tienen los territorios y la Universidad de Córdoba tiene diseñado el plan para resarcir a las comunidades afectadas en el marco del postconflicto».

Así lo indicó el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, tras conocer la solicitud formal que le hizo las Farc para que la institución lidere el Plan de Desarrollo Territorial en la región del Nudo de Paramillo donde se ubicará una zona veredal.

Dijo que los proyectos están formulados pensando en la región, no en las Farc, ni en el Gobierno, y que solo se necesita la voluntad de los dirigentes para destinar los recursos con los cuales mejorarán la calidad de vida de los habitantes de Córdoba, especialmente los de las zonas afectadas por la violencia.

Sede  en el alto Sinú

Dentro de los proyectos incluidos en Plan Paz Córdoba están por ejemplo el de sustitución de cultivos ilícitos en el alto Sinú para lo cual tienen formulado uno a largo plazo, como el cacao, y otro de corta duración, como las hortalizas.

También se refirió a la posibilidad de construir una sede de la Universidad de Córdoba en el alto Sinú, para lo cual se requiere una inversión cercana a los 15 mil millones de pesos, con los cuales se beneficiarían a por lo menos cinco mil jóvenes que no tienen acceso a la educación superior.

Dentro de este marco, la universidad ofreció oportunidades de formación para los desmovilizados en los programas técnicos profesionales de Mecanización Agrícola, Monitoreo Agrícola y Logística y Transporte de Alimentos, los cuales se pueden ofrecer en la zona del Paramillo o en cualquier región del país con la posibilidad de que luego se puedan profesionalizar en el Campus Central de la Universidad.

Torres Oviedo destacó también la alianza que se gestó con la Universidad Agraria de La Habana, la cual permitirá fortalecer la capacidad de la Unicórdoba en ejes del Plan Paz Córdoba como son la erradicación del analfabetismo y la producción agrícola, entre otros.

Puntualizó que la universidad ha venido trabajando en temas de reparación y que el proyecto está en manos del Gobierno nacional como un aporte a la región por parte de la academia.

Deja una respuesta