Vigilancia especial a convenios de regalías entre Gobernación y Universidad del Sinú

Vigilancia especial a convenios de regalías entre Gobernación y Universidad del Sinú

Los cuatro convenios suscritos entre la Gobernación de Córdoba y la Universidad del Sinú, con recursos de regalías, tendrán una vigilancia especial, la cual será ejercida por la gobernadora ad hoc Salma Moya.

La Universidad del Sinú está en la lista de los entes investigados por la Contraloría General de la Nación por los presuntos manejos irregulares de los recursos de ciencia, tecnología e innovación, de los cuales se habrían dilapidado más de 29 mil millones de pesos.

De acuerdo con lo señalado por el ente de control, la Universidad del Sinú subcontrató la mayoría de sus actividades con la Corporación Centro de Investigación y Enseñanza Agroecológica (Ceniagroecológico), cuyo representante legal es Jesús Henao, quien está detenido en la cárcel Las Mercedes de Montería como presunto autor intelectual del crimen del ingeniero Jairo Zapa Pérez, profesional quien antes de ocupar el cargo de director de Regalías era funcionario de la universidad.

El órgano de control indicó que investigarán con lupa cada ejecución de la firma Ceniagroecológico, la cual fue creada solo seis meses antes de entregarle la millonaria contratación y liquidada siete meses después de su nacimiento.

El alma máter, junto a otros cooperantes, giró la suma de 12 mil millones a Ceniagroecológico para que en calidad de subcontratista ejecutará gran parte de las actividades que debían adelantar las actividades que habían contratado con la Gobernación de Córdoba.

Señala la Contraloría que Unisinú recibió de la Gobernación de Córdoba mil millones de pesos, de los cuales le pagó al contratista 600 millones de pesos, lo que a juicio del mencionado organismo podría suponer que se quedó con 400 millones.

La vigilancia especial se dará luego que el actual mandatario, Edwin Besaile Fayat, se declarara impedido toda vez que está casado con Roxana Zuleta Bechara, hija de Mara Bechara, una de las propietarias de la universidad que suscribió acuerdos para hacer una investigación relacionada con la caña flecha y con el Parque Tecnológico del Sinú y San Jorge.

La gobernadora ad hoc, quien lleva varios años trabajando en la Gobernación de Córdoba y se desempeñó como secretaria de Hacienda durante la administración del exgobernador Libardo López, se encargará de todos los actos administrativos relacionados con el convenio especial de cooperación número 755 del 19 de diciembre de 2013, celebrado entre el departamento de Córdoba y la Fundación Conservación y Desarrollo Forestal y la Universidad del Sinú y los convenios 750. 752, Y 754 del 19 de diciembre de 2013, celebrados entre el departamento de Córdoba y la misma institución.

Deja una respuesta