«Ustedes me han hecho mucho bien», dijo el Papa al despedirse de Colombia

«Ustedes me han hecho mucho bien», dijo el Papa al despedirse de Colombia

«Ustedes me han hecho mucho bien». Con esas palabras el papa Francisco resumió lo que había significado su visita a Colombia, país donde dejó un mensaje muy claro enfocado a la reconciliación y al perdón.

El Papa emprendió su viaje de regreso a Roma, al concluir una visita de cinco días a Colombia, y dejó a un país con la llama de la fe viva.

Visiblemente cansado y en medio de los honores militares que le hicieron en el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, abordó el Boeing 787 «Dreamliner» de Avianca que transporta a la comitiva pontificia hasta el Vaticano. Allí estuvo acompañado por el presidente Juan Manuel Santos y la primera dama, María Clemencia de Santos, al igual que por el Vicepresidente y varios de los ministros.

Su despedida fue con una presentación artística del Carnaval de Barranquilla y la Banda de Baranoa, Atlántico. El último tema interpretado fue Colombia, tierra querida.

Mensajes contundentes

El Papa dejó mensajes muy claros a todos los colombianos. En la misa celebrada pocas horas antes de partir, en el muelle de Contecar en Cartagena, sostuvo que en los caminos de pacificación, como el que está viviendo Colombia, donde se observa una delicada armonía entre la política y el derecho, no pueden obviar los procesos de la gente.
«Colombia hace décadas que a tientas busca la paz y, cómo enseña Jesús, no ha sido suficiente que dos partes se acercaran, dialogarán», dijo el Sumo Pontífice.
Habló duro en contra de los narcotraficantes del país. «Pienso en el drama lacerante de la droga, con la que algunos lucran despreciando las leyes morales y civiles».
La despedida
El Papa señaló que su estadía en Colombia fue muy grata. «Han  sido días intensos y hermosos en los que he podido encontrar a tantas personas y conocer tantas realidades que me han tocado el corazón. Ustedes me han hecho mucho bien».
Su última palabra fue tan contundente como cada una de las frases que pronunció durante todos los actos a los que asistió. «Queridos hermanos, quisiera dejarles una última palabra: no nos quedemos en ‘dar el primer paso’, sino que sigamos caminando juntos cada día para ir al encuentro del otro, en busca de la armonía y de la fraternidad».
Reiteró además el valor de la solidaridad. «Colombia, tu hermano te necesita, ve a su encuentro llevando el abrazo de paz, libre de toda violencia, esclavos de la paz, para siempre».
Subió al avión con rumbo al Vaticano. Iba cansado, pero con el corazón alegre por un pueblo que lo recibió con los brazos abiertos y que lo despidió con el gozo de sus mensajes y sus palabras de aliento.

Deja una respuesta