Un indígena Zenú entre los mejores Icfes del país

Un indígena Zenú entre los mejores Icfes del país

Y esperé pacientemente al personaje, a quien había imaginado y hasta caricaturizado con gafas grandes, algo diminuto en su tamaño, introvertido, fuera de estereotipos, y eso sí bastante «cuadriculado», esperaba a un «nerd» sí aun «nerd», con todo y lo que peyorativamente significa la palabra, pero ¡vaya sorpresa! al fijarme frente a un arrollador y singular jovencito con ganas de «tragarse el mundo»,  y con muchas capacidades para lograrlo. Del personaje que yo había imaginado solo apunté en algo, este jovencito Pedro César Pestana Guerrero, sí rompe estereotipos, es osado, muy intelectual, divertido y también tiene algo de «nerd» pues «debora libros»  así como debora papitas fritas, le gustan las matemáticas, la tecnología  y también  servirle a los demás, muy lejos de lo que dice canción White & Nerdy, del humorista paródico Alfred Matthew «Weird Al» Yankovic.  Mi sorpresa fue mayor cuando conocí que sus 476 puntos obtenidos en las pruebas Icfes  lo ubicaban entre los 50 mejores del pais, el mejor de Sucre y  uno los mejores del pais, por encima de los chicos pilos de Córdoba, Cesar, Magdalena, Guajira, y San Andrés Islas.

Sí señor entre los mejores del  país,  por eso estará en primera fila en una sobria ceremonia, «La Noche de los Mejores»donde recibirá en vivo y en directo la felicitación y reconocimiento del presidente de la República, de la ministra de Educación y de muchos otros personaje que él  no conoce pero que sabe  son «importantes».

Y no es para menos su excelente resultado discriminado con 84 puntos en Lectura Crítica, 100 en Matemáticas, 100 en Sociales y Ciudadanas,100 en Ciencias Naturales y 85 en Inglés( calificación ponderada del Icfes), le permite soñar con un futuro no lejano y estudiando en una de las mejores universidades del país, becado por el Estado.

Con tan solo 16 años Pedro Cesar Pestana Guerrero, hijo del reconocido médico y  líder político Pedro Pestana y de la administradora de empresas Osiris Guerrero Salgado, dice no sorprenderse con  sus buenos puntajes en las pruebas ya que para él los estudios y la academia siempre han sido su prioridad.

«Siempre he sido constante en mis estudios desde la primaria, siempre esperé buenos resultados porque  mi preparación viene desde el noveno de bachillerato ,con horarios  que iban desde las 6:45 de la mañana hasta las 12 del mediodía los martes y jueves y este año  la jornada se intensificó. Los buenos resultados de nosotros como estudiantes en estas pruebas también es un reto y una prioridad  de la institución Liceo Panamericano», dijo Pedro César.

Con sentido crítico y muy consciente de las falencias del sistema educativo de nuestro país dice que este debe cambiar y ofrecerle nuevas oportunidades de elección a los estudiantes,  con horarios e intensidades que ellos mismos escojan de acuerdo a sus aptitudes.

«Es que no todos somos buenos en matemáticas, ingles, sociales, filosofía por ejemplo.. y nos diseñan un sistema que determina cuantas horas de clases de  equis  materia debemos recibir. Lo ideal es que exista un modelo  que nos permita  escoger las áreas y la intensidad horaria, me explico si a mí me gusta la biología o química más que el ingles por ejemplo deben hacer énfasis en esa área»

Reconoce la importancia de tener un buen acompañamiento y una buena formación en valores, esos que solo se imparten desde el hogar, por eso aunque aveces le fastidia «la cantaleta» de su mamá y de su papá  para que siga adelante sabe que es por su bien, por eso hoy  cuando apenas empieza a labrarse su futuro agradece a ellos  esa buena formación.

«Uff mi mamá siempre  da cantaleta y mi papá insistiendo también  en que estudie y estudie, aveces no me gusta, pero sé que es por mi bien. Siempre he tenido un buen ejemplo con ellos y con mis hermanos mayores, con mis tíos y abuelos, en todos ellos he encontrado un ejemplo a seguir en alguna área de sus vidas. Eso es fundamental y se los agradezco», agregó.

Ad portas de cerrar el año académico y su bachillerato, siente nostalgia  por  separarse de sus compañeros y profesores de clases, a quienes considera una gran familia. No obstante desde ya se proyecta a estudiar medicina. No duda un solo instante en afirmar que quiere seguir los pasos profesionales  de su padre, Pedro Pestana (médico general) y de su hermano Albeiro Cesar (médico especialista en medicina intensiva o crítica) quien en la actualidad reside en Buenos Aires, y se desempeña como médico jefe de dicha área en un centro asistencial del país gaucho y quien muy pronto retornará a prestar sus servicios a las comunidades indígenas del pueblo Zenú, y las comunidades de Córdoba y Sucre

Y aunque la política también está ligada a la vida de sus familiares, como es el caso de su papá y de sus tía la senadora Yamina Pestana,  dice que quiere servirle a la gente desde el área de la salud.

» Yo quiero estudiar medicina, quiero servirle a la gente porque me nace y aparte he visto a mis tíos pero  yo creo que Dios me escogió para estudiar medicina y desde ese campo quiero servirle a la gente, quiero con la ayuda de Dios salvar vidas o mejorar la de muchos.Quiero ser neurocirujano»,  advierte de manera  directa y confiado  Pestana Guerrero.

Como todo joven estudiante en pocos días comenzará a disfruta de sus vacaciones de fin de año  en los mejores puestos en las salas de cine, leyendo libros de medicina, jugando fútbol y vídeo juegos, por su puesto departiendo con sus amigos y haciendo la segunda cosa que más le gusta tocar el acordeón, sacándole notas a la vida y también al amor.

 

Deja una respuesta