Soldado condenado a 30 años de cárcel por falso positivo

Soldado condenado a 30 años de cárcel por falso positivo

El Juzgado Promiscuo de Sincelejo (Sucre) condenó a 20 años de prisión al soldado regular Éver Enrique Romero Lucas de 30 años de edad, quien participó en un falso positivo en el cual unidades del Ejército mataron a un mototaxista, un pescador y un agricultor para luego reportarlos como abatidos en combate.

Según la investigación de la Fiscalía en la vereda El Pital del municipio de San Benito Abad el 6 de junio de 2007  tropas del Ejército adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre informaron sobre la muerte de tres presuntos delincuentes no identificados,  que se dedicaban a la extorsión y al robo de ganado en el sector.

Un fiscal de la Dirección Nacional Especializada de Derechos Humanos y DIH en su investigación confirmó que al siguiente día  los familiares identificaron a las víctimas como Jamilton Fuentes de Horta, mototaxista, Willis Antonio Monterroza Julio, pescador de oficio, y el agricultor Albeiro David Meza Romero. Los tres vivían en Tolú y  habían sido citados  por particulares con falsas promesas de trabajo.

Por este caso ya fueron sentenciados otros 12 miembros del Ejército Nacional,  entre ellos,  el coronel Luis Fernando Borja Aristizabal, quien se desempeñaba como Comandante de la citada unidad militar en el mencionado procedimiento.

La sentencia ordena también el traslado de Éver Enrique Romero a un  centro de reclusión para miembros de la fuerza pública. Romero Lucas Tendrá una rebaja de la tercera parte por acogerse a sentencia anticipada antes del juicio.

Deja una respuesta