Sistema Nacional de Gestión del Riesgo activó planes de contingencia en Mocoa

Sistema Nacional de Gestión del Riesgo activó planes de contingencia en Mocoa

El sistema Nacional de Gestión del Riesgo activó los planes de contingencia para mitigar la tragedia ocurrida en el municipio de Mocoa en Putumayo donde las crecientes súbitas de los ríos Mocoa, Mulato, Sanguyaco, y algunas quebradas, causaron una avalancha que pasó por algunos barrios del municipio dejando 24 personas fallecidas, 120 personas heridas y 300 familias afectadas en 17 barrios, además de 5 viviendas y 2 puentes destruidos; estas cifras según el último reporte de Gestión de Riesgo.

“La situación que se presenta en Mocoa es compleja, pero para esto se activó un plan de contingencia, ya está operando la sala de crisis en el municipio. Ya desplegamos un equipo de 150 personas para hacer efectiva la primera respuesta y el banco de maquinaria empezó a hacerse efectivo de manera inmediata. Estaremos con la Gobernación y la Alcaldía prestando toda la atención necesaria, generando condiciones seguras para las personas afectadas y haciendo la activación de búsqueda y rescate”, indicó Carlos Iván Márquez Pérez, director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Ademas de las 150 personas que se trasladaron a la localidad afectada, también se llevan 1.000 frazadas y 300 kits de aseo, así mismo se disponen de 2 helicópteros de la Fuerza Aérea que salen desde Caquetá con el fin de hacer reconocimiento y rescate de personas; de igual forma, un avión medicalizado para 20 personas y un avión del Ejército Nacional para el traslado del personal.

Por otro lado al municipio de Mocoa se están trasladando 7 toneladas en equipos entre lo que se cuentan 2 motobombas, una planta potabilizadora, una planta eléctrica, herramienta manual, equipos de comunicaciones, bote inflable, equipos de búsqueda y rescate y otros para la atención prehospitalaria.

El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo cuenta con la capacidad de atención que cumple con los protocolos establecidos para generar condiciones de seguridad a los afectados, por lo que informó a la opinión pública que hasta el momento no se requieren donaciones.

Deja una respuesta