Senador Ñoño Elias mencionado en el caso Odebrecht

Senador Ñoño Elias mencionado en el caso Odebrecht

El director de Odebrecht en Colombia Eleuberto Martorelli, dijo que el senador Ñoño Elias se habría reunido con el exsenador cordobés, Otto Bula, quien dijo que tenía la misión de conseguir la adjudicación del contrato Ocaña – Gamarra en el mencionado escándalo de Odebrecht.

En las declaraciones de  Eleuberto Martorelli, quien se acogió al principio de oportunidades  dijo que el senador Ñoño Elias y otros senadores Alejandro Chacón por Norte Santander, Alfredo Cuello Baute del Cesar y Bernardo «Ñoño» Elías, por Córdoba se habrían reunido con Bula, sin embargo, se  desconoce si en esas reuniones tuvieron algún acuerdo económico ilícito.

El directivo de la constructora aseguró en la Fiscalía que  los pagos por 4.6 millones de dólares se hicieron en su paso por la presidencia y la de Luis Bueno, exdirector de Odebrecht.

Dijo Martorelii que incluso, Bula visitó las oficinas de la constructora el año pasado, en 2016 para continuar con su trabajo de lobista esta vez para el contrato de la Navegabilidad del Río Magdalena y “hasta le hicieron algunos pagos” y que llegaba con un portafolio con proyectos de la ANI para ofrecerles a los directivos de Odebrecht.

Como se sabe por el mismo caso, Agentes del CTI de la Fiscalía General capturaron el pasado sábado al exsenador Otto Nicolás Bula por su presunta participación en el caso Odebrecht, específicamente, es señalado de ser contratado por la firma para obtener el convenio de la vía Ocaña-Gamarra.

Según la Fiscalía, el exsenador Bula fue contactado por la sucursal de la firma en Colombia el pasado  5 de agosto de 2013, mediante la modalidad de “honorarios por resultado de éxito”, con el fin de que el exsenador obtuviera el convenio para hacer el mencionado proyecto de infraestructura, para la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.

La Fiscalía también estableció que para lograr que Odebrecht obtuviera este contrato, se habría materializado el segundo soborno de la firma en el país, por un valor de 4.6 millones de dólares, para que el proyecto no fuera sometido a una licitación previa, sino que se hizo de una forma “directa”. Dicho convenio fue alcanzado el 14 de marzo de 2014.

Por este caso de corrupción en contratos con la constructora brasileña, tras la detención el jueves del exviceministro de transporte, Gabriel García Morales, quien estuvo en el cargo durante el gobierno del expresidente Alvaro Uribe Vélez.

 

Deja una respuesta