Santos descartó retomar la fumigación aérea

Santos descartó retomar la fumigación aérea

El presidente Juan Manuel Santos, en entrevista con Las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, descartó retomar la fumigación aérea para combatir plantaciones ilícitas, que Colombia interrumpió el año pasado luego de que la Corte Constitucional estableciera que ante «indicios» de un posible daño a la salud se debía aplicar «el principio de precaución» y suspender el uso de la sustancia.

Santos respondió ante la solicitud del fiscal Néstor Humberto Martínez de «considerar explícitamente la conveniencia de restablecer la fumigación aérea».

“no podemos. Eso es un fallo de la Corte Constitucional. Eso no está en manos del Ejecutivo», dijo el presidente.

Además el mandatario agregó que, «las fumigaciones son paños de agua tibia porque nosotros llegábamos, fumigábamos o erradicábamos con soldados y policías y apenas nos íbamos empezaban a sembrar, inclusive con variedades más productivas». Al apuntar que el año de mayor fumigación fue 2007 y el año siguiente fue el que más aumentó la producción de cocaína.

Así mismo informó que «con la colaboración de las Farc, se podrá hacer una sustitución de los cultivos ilícitos, y llegar a las zonas de plantaciones, con el fin de disminuir  la renovación de las siembras”

Deja una respuesta