Sacerdote que violó a niño fue suspendido por la Diócesis

Sacerdote que violó a niño fue suspendido por la Diócesis

El sacerdote Hernando de Jesús Ruíz Zabala fue suspendido provisionalmente de sus funciones como vicario en la parroquia San Andrés de Cuerquia del municipio de Bella Vista  en el departamento de Antioquia , ante el rechazo que generó entre la comunidad el reintegro del clérigo después de haber  pagado una condena por violación sexual a un menor de cinco años.

El sacerdote fue nombrado vicario hace cuatro meses  y asignado a dicha parroquia ubicada en el mismo municipio y barrio donde hace  varios años cometió el hecho delictivo, y aunque pagó su condena el rechazo de la comunidad se hizo sentir, más por la madre del menor que fue abusado.

Según el Obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Osos, Monseñor Jorge Alberto Ossa, el nombramiento del sacerdote se produjo porque las Leyes Eclesiásticas archivaron el proceso al considerar que no había pruebas suficientes.

No obstante la madre del menor, Mónica Villegas Villegas  alzó su voz de protesta al señalar que el padre Ruíz Zabala fue premiado con su nombramiento, rechazó el hecho siga oficiando misas y cuestionó el hecho de que sigue teniendo contacto con muchos niños feligreses, voz a la que se sumaron muchas de los habitantes del municipio antioqueño.

Ante la situación el Obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Osos, Monseñor Jorge Alberto Ossa, retiró al clérigo de manera provisional, mientras la Sagrada Congregación de la Fe en Roma, revisa el caso.

Por su parte Orlando Corrales, Arzobispo de Santa Fe de Antioquia, Provincia Eclesiástica de la cual hace parte la Diócesis de Santa Rosa de Osos, aclaró que en casos de condena por pederastia, el Derecho Canónico obliga a la expulsión del sacerdote del Estado Clerical. No obstante el caso será estudiado por las autoridades eclesiásticas y civiles  teniendo en cuenta que ante la justicia ordinaria el sacerdote pagó su condena. Así las cosas hoy se llevará a  cabo una reunión entre el Obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Osos, Monseñor Jorge Alberto Ossa y  el Párroco de San Andrés de Cuerquia, Padre Norman Hernández.

Celebró la decisión.

La medida temporal tomada por la Diócesis de Santa Rosa de Osos  de retirar tempóralmente al  vicario y asumir la investigación, fue celebrada por la madre del menor que fue abusado cuando tenía cinco años. En dialogo exclusivo con La Lengua Caribe indicó que su intensión es evitar poner en riesgo a otros niños.  Monica Villegas argumentó que aunque haya pagado condena no se sabe si el padre haya cambiado su aberración sexual o su conducta. Finalmente pidió a los padres de familia estar pendiente de sus hijos y denunciar cualquier hecho que atente contra sus derechos. Escuche entrevista completa.

Deja una respuesta