¿Qué tanto sabe del plebiscito por la paz?

¿Qué tanto sabe del plebiscito por la paz?

La Sala Plena de la Corte Constitucional le dio el aval ayer 18 de julio,  al plebiscito para la paz, lo que significa que los colombianos decidirán si apoyan o no el acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc. La pregunta es es ¿qué tanto saben los colombianos acerca del Plebiscito? La Lengua Caribe te presenta algunas de esas respuestas que inquietan a los nacionales.

¿Qué es el plebiscito para la paz?

Es un mecanismo de participación ciudadana, en el que se somete a votación un asunto de gran importancia para el Estado. En este caso el acuerdo final de paz entre el Gobierno actual y las Farc.  Los colombianos, serán quienes tengan la responsabilidad de elegir si están de acuerdo o no con el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Debido a que tanto el gobierno como las Farc han declarado su voluntad de someterse al resultado del plebiscito.

¿Cuál es el camino hacia el plebiscito?

La Ley de Plebiscito fue aprobada en diciembre pasado por el Congreso de la República y este lunes superó el examen de constitucionalidad en la Corte Constitucional con una votación de 7 a 2.

¿Qué pasos faltan?

-Una vez se firme el acuerdo final de paz entre el gobierno y las Farc, el Presidente deberá informar al Congreso su intención de convocar al plebiscito, y al mismo tiempo deberá dar a conocer el contenido del acuerdo final.

-El Gobierno Nacional está en la obligación de hacer públicos los contenidos del pacto celebrado con la guerrilla y,  deberá explicarles explícitamente a los electores de qué consta la refrendación. Además, debe hacer llegar la información del acuerdo final a personas en situación de discapacidad y a quienes no se comuniquen en castellano.

-El Congreso deberá pronunciarse máximo en un mes y,  finalmente, dar paso para que el presidente haga la respectiva convocatoria al plebiscito, dentro de un plazo que ocupa entre uno y cuatro meses.

-La votación no podrá ser anterior a un mes ni posterior a cuatro meses, contados a partir de la fecha en que el Congreso reciba el informe del Presidente. El plebiscito no podrá coincidir con otra elección.

-En el plebiscito podrán votar los colombianos residentes en el exterior, a través de los consulados.

¿Qué votación aprobaría los acuerdos?

Para que los acuerdos de paz sean aprobados, los votos por el SÍ deben superar el 13% del censo electoral (para eso se necesitan 4.286.770 votos) y ganarle al NO.

Si bien es cierto que es un paso grande el que ha conseguido el Gobierno al lograr que los ciudadanos decidan gran parte del proceso en las urnas, aún no se debe cantar victoria, puesto que el poder ejecutivo y su formula en el Congreso, no tienen un plan b hasta el momento que logre blindar el proceso de cualquier situación.

 

Deja una respuesta