Presidente de la FIFA plantea reforma en el sistema de transferencias en el mundo del fútbol

Presidente de la FIFA plantea reforma en el sistema de transferencias en el mundo del fútbol

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, se queja de las altas comisiones que se llevan los representantes de los futbolistas y plantea una revolución normativa en materia de fichajes.

Infantino presentó el pasado 19 de octubre ante la comisión un proyecto de reforma del sistema de transferencias en el mundo del fútbol, según ha explicado en una entrevista a L’Équipe. El dirigente del máximo organismo del fútbol propuso «11 puntos indispensables» que deben analizarse “para garantizar la integridad del fútbol en los próximos años, para que haya mayor transparencia y para que se preserve el equilibrio competitivo en el fútbol”.

Uno de los puntos que más preocupa a Infantino son las altas comisiones que mueven los representantes y que deberían estar «mejor reguladas» para evitar la corrupción, los sobornos y el blanqueo de dinero. «Creo que el aumento de las comisiones pagadas a los agentes ha tomado una dirección preocupante. Muchos agentes están de acuerdo conmigo y desearían más supervisión. También es una cuestión del ecosistema del fútbol, hoy no hay reglas establecidas», declaró ayer en ESPN.

El suizo afirmó que unos 5,1 billones de euros circularon únicamente para transferencias internacionales en el último año, con aproximadamente unos 400 millones de euros destinados a agentes e intermediarios. Para evitar estar cifras incontroladas, Infantino propone establecer un límite «con respecto a las cantidades desembolsadas para adquirir a un jugador».

El máximo dirigente de la FIFA también propone que sólo haya un periodo de fichajes por temporada, suspendiendo el mercado de invierno. Ponen como ejemplo la locura que se vivió en el último mercado de fichajes, en el que se batieron récord de cifras: Neymar, 222 millones de euros; Mbappé, 135M€ (+45 de bonus) o Dembélé, 105M€ (+42)…

Otra de las medidas sería limitar el número de jugadores que un equipo puede tener cedidos. L’Équipe pone el ejemplo del Udinese, que tiene a 103 futbolistas contratados y repartidos por varias ligas: “Las cesiones se deben regular, con una normativa específica para los jóvenes”.

Para evitar desequilibrios entre jugadores, Infantino quiere introducir un límite salarial que se establecería en cada caso dependiendo de los ingresos de cada club. Estas y otras propuestas que hay sobre la mesa para regular el mercado de fichajes y el dinero que se mueve en el mundo del fútbol se debatirán en el comité de la FIFA el próximo 28 de febrero en Zúrich. La intención es que se puedan salvar «algunos obstáculos jurídicos y la esperada oposición de los grandes clubes» para que estas medidas del dossier de Infantino se puedan establecer antes del próximo mes de octubre.

Deja una respuesta