Por muerte de «Culo Toro», Clan del Golfo ordenó nuevas retaliaciones contra la Policía

Por muerte de «Culo Toro», Clan del Golfo ordenó nuevas retaliaciones contra la Policía

En respuesta al duro golpe de la Policía al dar de baja a  Efren Vargas, alias «Culo Toro», hermano de alias Gavilán, en medio de un operativo desarrollado en el Chocó y en el que también murieron otros cinco delincuentes. La estructura crimina Clan del Golfo habría ordenado retaliaciones en contra de la fuerza pública en zonas de varios departamentos de Colombia, entre ellos Córdoba.

Como se sabe ‘Culo Toro’ era el encargado de manejar las finanzas y llevar menores de edad a su hermano alias ‘Gavilán’, segundo al mando del Clan del Golfo encargado de manejar toda la estrategia militar de la organización criminal.

La Lengua Caribe conoció en exclusiva  que en Córdoba habrían sectores con presencia policial en el «blanco del grupo delincuencial». Refiere la fuente que cobijamos con el secreto profesional ( artículos 73 y 74 en la Constitución. ST C-087 de 1998 ), que  habrían, «posibles coordinaciones  por integrantes del Clan del Golfo para adelantar una posible acción criminal  contra unidades móviles y fijas de la fuerza pública, en especial contra uniformados pertenecientes a la Policía de Carreteras ubicados en los sectores Sucre y La Cruz, pertenecientes al municipio de Planeta Rica».

Las acciones por parte del grupo también estarían dirigidas contra las subestaciones de Policía de Arenoso, Pueblo Nuevo, y Buenavista. Se conoció  acerca de las intenciones  de afectar a unidades que adelantan  actividades de registro y control  en las zonas urbanas y rural  del municipio de Planeta Rica u otros municipios limítrofes  entre ellos, Caucasia. Para los cuales el Clan del golfo  activaría el denominado Plan Pistola, entre otra acciones criminales como el lanzamiento de explosivos y emboscadas.

Lea también: Cayó alias «Culo Toro», hermano de alias «Gavilán», segundo hombre del Clan del Golfo

«No  tenemos conocimiento de retaliaciones» Policía

Por su parte, el Teniente Coronel  Javier Pineda, comandante encargado del Departamento de Policía Córdoba señaló que de momento no tienen conocimiento de dicha información, «primero que todo no hemos tenido conocimiento  de alguna retaliación  y hemos tenido algún panfleto donde no estén amenazando por esa situación».

Sin embargo, el uniformado indicó que la Fuerza Pública está preparada  para afrontarla situación, «sic..,  sin embargo, frente a la situación que se presentó  o que se esté presentando a nivel nacional pues es lógico que las instituciones especialmente la policía estamos listos y digamos que preparados para cualquier cosa afrontar  una arremetida. Aquí  seguimos trabajando sin encerrando en los cuarteles sino por el contrario seguimos trabajando   ejerciendo nuestras labores de vigilancia y control a la seguridad de la comunidad».

Según el coronel, en Córdoba existen unas zonas importantes en las que el Clan del Golfo ejerce presencia y las que también la fuerza pública ha dado golpes certeros que debilitan dicha estructura, «tenemos zonas importantes  sobre todo en la costanera, y allí hacemos una presencia importante en coordinación con el Ejército, ahí se tiene un grupo especial de jungla que nos ha llegado desde Bogotá  más de 30 hombres, y en coordinación con el Ejército  se vienen haciendo  unos planes e incluso se han dado unos golpes importantes  como son  la captura de algunos de sus integrantes».

Para recordar, en el país van más de 15 homicidios contra policías en el denominado Plan Pistola y alrededor de 33 ataques según el último informe de las autoridades, tanto es así, que los uniformados tuvieron que cambiar su manera de patrullar en el país, los agentes del CTI y la Sijin deben ir acompañados de un anillo de seguridad para hacer levantamientos de cadáveres en zonas rurales de los diferentes departamentos de Colombia donde hay presencia de estos grupos, ya que se cree que el Clan del Golfo asesina a personas y las deja como señuelos para atacar a la fuerza pública.

Escuche aquí la entrevista completa.

Deja una respuesta