Por fin, Supersalud devolvió Manexka al Pueblo Zenú

Por fin, Supersalud devolvió Manexka al Pueblo Zenú

Tal y como lo ordenó el Tribunal Administrativo de Córdoba el 14 de junio de este 2017 mediante fallo de tutela 00334, la Superintendencia Nacional de Salud, a cargo de Norman Julio Muñoz Muñoz, por fin le devolvió  los bienes, haberes y negocios que le quitó a la  EPS_I, Manexka, luego del proceso de intervención y Liquidación de la entidad el pasado 28 de marzo de este año.

La devolución de bienes, haberes y negocios se convirtió en una batalla jurídica por parte de las directivas de la entidad respaldada por la comunidades indígenas, teniendo en cuenta que con la medida quedaron desprotegidos más de 200 mil afiliados a la EPS_ I.

No obstante la posición del Superintendente Norman Julio Muñoz Muñoz, denotó una particular intención de no acatar el fallo proferido en primera instancia y ratificado por el Tribunal Administrativo de Córdoba, aduciendo que la entidad había tenido malos manejos administrativos y contra ella cursaban investigaciones por desatención a los afiliados.

En contraste  miles de afiliados protestaron contra la decisión de la Superintendencia dado que en dicho proceso según ellos,  murieron muchos pacientes que no recibieron oportunamente atención médica ni medicación.

Tras ocho meses de pleitos jurídicos y ante un incidente de desacato que ordenó el arresto del superintendente a devolver el manejo administrativo y los afiliados a la Manexka, ayer en horas de la tarde y tras un bochornoso hecho protagonizado por una minoría de indígenas opositores patrocinados por contradictores políticos liberales que rechazaron el cumplimiento del fallo, la comisión encargada por la Supersalud, devolvió la entidad al Pueblo Zenú, por lo que la entrega se llevó  a cabo en el comando del departamento de policía de Córdoba con sede en Montería.

El Superintendente Encargado actualmente Luis Fernando Cruz Araujo delegó la entrega de dichos bienes en el funcionario Javier Antonio Villareal  Villaquirán. quien actuó como Superintendente  encargado.

Faltan los afiliados

Es de anotar que ayer solo se llevó a cabo la primera parte del cumplimiento de dicho fallo, falta la devolución de la base de afiliados prevista para el 30 de noviembre de este año.

Saúl Antonio Lucas Lucas, representante legal de Manexka, expresó que «Aquí simplemente ganó la democracia, ganó el pueblo Zenú,  la dilación que había mostrado el Superintendente para devolverle al Pueblo Zenú su entidad iba desde de todo punto de vista contra los derechos de los miles de beneficiario, afiliados y comunidades indígenas. Era imposible que el funcionario por encima de las decisiones de los jueces  mantuviera a toda una comunidad desprotegida en sus derechos fundamentales a la vida y a la salud. Fue un proceso en el que se denotó una mala intención política  por parte de contradictores,  pero damos gracias a Dios que el pueblo Zenú se mantuvo unido reclamando sus derechos  y hoy los resultados son el cumplimiento y restablecimiento de sus derechos».

[foogallery id=»87920″]

 

Deja una respuesta