«Por culpa de la EPS Comfacor vivimos un calvario»: Karen Valencia

«Por culpa de la EPS Comfacor vivimos un calvario»: Karen Valencia

El 24 de agosto del año 2015 se convirtió en el inicio de un calvario para la familia cuando Carlos Alberto Valencia Rojas se cayó de un caballo estando trabajando  en el municipio cesarense El  Copey. Con graves lesiones  fue trasladado a la clínica Santa Isabel de Valledupar, allí los galenos señalaron su nueva condición de salud.  Carlos Alberto había quedado en estado vegetativo tras haber sufrido un trauma craneoencefálico severo, contusiones tectum mesencefálico derecho, Axonal difusa.

La atención médica en el sanatorio siempre se dio de manera regular, según lo afirma Karen Valencia hermana del afectado, ya que el paciente pertenece al régimen subsidiado de salud y a la EPS Comfacor que en su momento no tenía contratación con la entidad. Durante los seis meses siguientes al accidente, karen inicio una batalla jurídica para conseguir que la EPS Comfacor ordenara el pago de los servicios de salud de mediana y alta complejidad.

A través de una acción de tutela el 16 de diciembre del mismo año consiguió un fallo a su favor, que fue ratificado en segunda instancia el 12 de octubre de 2016, sin embargo el gerente de la EPS  Luis Hoyos Cartagena incurrió en un incidente de desacato por el que debió cumplir 5  días de arresto, en noviembre del año 2016, en la época Comfacor cubrió los gastos de atención  y medicamentos requeridos por el paciente en el hospital Santa Sofía de Manizales, donde fue remitido posteriormente.

Sin embargo desde la fecha no recibe atención médica, procedimientos y medicamentos que requiere. Conseguir la potabilidad y autorización por parte de Comfacor  se ha convertido en un verdadero drama ya que la EPS no ha contratado los servicios con el hospital Santa Sofia de Manizales. Lo que significa que su salud ha empeorado

Hoy Carlos Alberto Valencia Rojas se encuentra en su casa, en Manizales Caldas, sin una entidad que lo atienda por la negligencia de Comfacor. Presenta una infección en su traquea, requiere de terapias respiratorias, físicas así como el cambio de la traqueostomia  así como un procedimiento gástrico.

La Lengua Caribe dialogó en exclusiva con la hermana del afectado, esto fue lo que nos dijo.

Por su parte Comfacor através de su área de comunicaciones indicó que:

«La EPS COMFACOR trabaja diariamente por garantizar la vida y salud de sus afiliados. Actualmente, el señor CARLOS ALBERTO VALENCIA ROJAS, con origen de afiliación en el departamento de Cesar; se encuentra con una portabilidad vigente por domicilio temporal en la ciudad de Manizales, solicitada (portabilidad) inicialmente hasta el 31 de diciembre y luego con prorroga hasta el 31 de marzo.
Debido a que la EPS COMFACOR no cuenta con red de servicios en esa ciudad, por no tener cobertura geográfica y ante los múltiples trámites administrativos para contratar, al señor CARLOS VALENCIA ROJAS se le han brindado los servicios con profesionales médicos en casa, a través de pagos anticipados que COMFACOR ha hecho a la señora ARGENIS LADINO, esposa y persona a cargo del paciente, con el fin de garantizar una atención oportuna; con estos recursos, el usuario ha tenido atención médica domiciliaria y hospitalaria.
Así mismo, se envió con anterioridad carta de intención y de comprometimiento al hospital Santa Sofía, y por último la minuta de contrato con las correcciones solicitadas por esta entidad para formalizar y garantizar una atención integral al usuario. Sin embargo, debido a la tramitología con el Hospital, COMFACOR ha optado por hacerle envío del dinero de manera directa al paciente para que éste asista a sus citas con los especialistas requeridos de acuerdo a su patología.
COMFACOR seguirá garantizando el acceso a los servicios básicos de salud de sus usuarios y facilitará las herramientas necesarias para que ello, se cumpla a cabalidad.»

A lo anterior  la hermana de Carlos Alberto, karen Valencia Rojas, no es cierto que a su hermano  lo estén atendiendo, niega que le hayan rembolsado los gastos médicos, de atención, medicina  o procedimientos particulares que han tenido que asumir particularmente. «Sí es verdad que consignaron el 30 de diciembre lo correspondiente a ese mes, a tres citas de neurología, nutrición y fonoaudiología, lo único cierto es que por culpa de la EPS Comfacor vivimos un calvario»

 

 

Deja una respuesta