Nuevo director de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba

Nuevo director de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba

Álvaro Tapia Castelli, quien se venía desempeñando como director de la Unidad de Restitución de Tierras en Bolívar, fue designado como director en el departamento de Córdoba.

Reemplaza en el cargo a Rodrigo Torres Velásquez, quien a su vez fue enviado a dirigir la oficina del Magdalena, en el marco de un proceso de rotación diseñado por la entidad.

El nuevo director en Córdoba fue quien consolidó el proceso de reparación a las víctimas de despojo y abandono forzado de tierras en la región de los Montes de María y se profirió el primer fallo de restitución. Este se dio en Colombia a 10 meses de haber entrado en vigencia la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en el corregimiento de Mampuján, municipio de María Labaja.

Tapia Castelli hizo parte del equipo de la Red de Solidaridad Social en Bolívar, una iniciativa presidencial para atender las necesidades apremiantes de la población vulnerable. Trabajó para la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional como enlace territorial para la región Caribe del Proyecto Protección de Tierras y Patrimonio de la Población Desplazada. Además, fue el encargado de impulsar las medidas de protección patrimonial y de la gestión interinstitucional y comunitaria para el posicionamiento de la política de protección y restitución de tierras en la región y su articulación con las demás políticas del Gobierno.

Desde el año 2012, ingresó a la Unidad de la Restitución de Tierras, Dirección Territorial Bolívar. A través de su gestión, se han restablecido los derechos sobre la tierra a más de 300 familias y alrededor de 3.200 hectáreas han sido restituidas a sus legítimos dueños.

Deja una respuesta