No precipite usted la guerra, la paz será lo mejor: Farc a Duque sobre ELN

No precipite usted la guerra, la paz será lo mejor: Farc a Duque sobre ELN

Luego del anuncio que hizo el presidente Iván Duque con relación al rompimiento de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, la Farc escribió una carta abierta al jefe de Estado.

Cabe resaltar que la decisión del jefe de Estado se dio después del atentado terrorista en Bogotá, donde la explosión de un carro bomba acabó con la vida de 21 personas.

El documento firmado por Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’,  recuerda los sacrificios que se asumieron desde ambas partes para la consolidación de los acuerdos y la importancia de las conversaciones en La Habana.

“Llegamos a acuñar la fórmula de un solo proceso, dos mesas de diálogo. El ELN planteaba que al pasar ellos a la fase pública de las conversaciones, trabajarían conjuntamente con nosotros.Con infortunio para Colombia las cosas no se dieron así. Mientras nosotros avanzamos hasta la firma del acuerdo final, ellos terminaron estancados en su mesa de diálogos”, señala el escrito.

“Puede mirarse el futuro con escepticismo, pero los revolucionarios estamos obligados a hacerlo con visión optimista. Quizás su pacto por Colombia fuera un New Deal, un Nuevo Trato. Si seguimos por la senda que hoy traza, estaremos destinados a Estado fallido. Podrá criticarse cuanto quiera, pero tras la firma de los acuerdos de La Habana tenemos un país mucho mejor”,

 La carta habla de la paz como única salida, y recuerda que la guerra total sería un fracaso para el país.

“Coincidimos en el que ELN debe dar muestras de su voluntad de paz. El secuestro y el terror no tienen cabida hoy. Tampoco el terror de Estado. Ni los crímenes de líderes y reincorporados. Pero presidente Duque, lo que la inmensa mayoría de colombianos vemos venir con la cancelación del diálogo es precisamente la multiplicación masiva de esos horrores durante años. Lamentablemente, dolorosamente, pero también inevitablemente, es lo que sucederá. Evitémosle eso a Colombia, a sus hijos, a sus madres y padres. No precipite usted la guerra total. Se lo decimos nosotros, que logramos sacar a buena parte de nuestros compatriotas del infierno. Presidente, siempre será mejor la paz que la guerra. Cuente con nosotros para la primera”, concluye.