No hay quinto malo, ¡Celebra Felino!

No hay quinto malo, ¡Celebra Felino!

Por: Héctor A. Enríquez López

Twitter: @HectorEnriquezL

Era el mes de diciembre de 2012, en la Alcaldía de Montería tomaba fuerza la posibilidad de llevar el fútbol profesional colombiano a tierras cordobesas, junto a la gobernación y algunas empresas privadas lograron trasladar de sede el hasta entonces conocido como Sucre F.C. y llevarlo a jugar en el Municipal de Montería.

Era el mes de diciembre de 2014, Jaguares venía de caer 2 – 0 frente al histórico Deportes Quindío en Armenia. Era el partido de ida que enfrentaba a los campeones de la segunda división en Colombia, Jaguares en el primer semestre, Quindío en el segundo y esto determinaría el equipo que ascendería a jugar en la máxima categoría. Había optimismo en la sabana de Córdoba, se quería tener un equipo en primera división, pero también había cautela, en frente estaba un equipo con hambre de ascenso y con un marcador a favor… finalizó la tarde y hubo júbilo en las tribunas, felicidad en el camerino y celebración en el departamento, marcador 3 – 0, ¡JAGUARES LOGRABA EL ASCENSO!

Era el mes de enero de 2017, Jaguares de Córdoba anunciaba su equipo de cara a la temporada actual de la Liga Águila. Los más optimistas seguidores del equipo de la ronda del Sinú tenían grandes esperanzas en su desempeño, pero al mismo tiempo se llenaban de dudas pues su equipo nunca hasta ese momento había estado dentro de los ocho que disputan el título.

Nadie en el país, salvo los optimistas seguidores del cuadro felino contaban con Jaguares como invitado a la fiesta de los ocho finalistas, veían en Jaguares una nómina limitada, un equipo chico que tal vez incomodaría en Montería, nadie sospechaba que el “gatito” tendría posibilidades de dar un zarpazo, se pensó tal vez que los del Río Sinú eran simplemente un comodín al que había que derrotar cuando jugara fuera de su casa y al que había que arañarle puntos en Montería para tratar de estar en los ocho.

Y empezaron las sorpresas, Jaguares derrotó al Deportes Tolima, al América de Cali en el “Pascual”, a Millonarios, al recién ascendido Tigres, a Junior en el “Metro”, a Cortuluá, al actual campeón Santa Fe en Bogotá y a Rionegro como visitante; esto y algunos empates fueron suficientes para que el cuadro Cordobés llegara al selecto grupo de los ocho clasificados a los cuartos de final ubicándose en el quinto lugar.

“Minuto 25 de la primera parte, hay tiro de esquina para jaguares… se alista Kevin Londoño, ¡vamos Kevin, trae una alegría más a la Ronda del Sinú!, la pelota vuela por los aires del Alberto Grisales, llegó Edwin Ávila y ¡CELÉBRA FELINO! ¡GOOOOOOOLLLLLLLLLLLLLL DE JAGUARES!, ¡CABEZAZO CERTERO DENTRO DEL ÁREA Y LLEGOOOOOOOOOOOO!, ¡EDWIN ÁVILA DA EL ZARPAZO Y PONE A GANAR AL MONTERIANO, CELÉBRALO CÓRDOBA, CELÉBRALO MONTERÍA, JAGUARES VA A LOS CUARTOS DE FINAL DE LA LIGA ÁGUILA POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA!”

Si fuera narrador de fútbol hubiera relatado el gol con esas palabras, las cuales siguen produciendo emoción, la emoción de la clasificación, la emoción de ver la alegría en un pueblo ávido de felicidad, la emoción de ver niños, personas con máscaras y con “armaduras” celestes ondeando las banderas de su equipo, de ver el espectáculo en las gradas del Municipal de Montería (no me gusta el nombre que le dieron al máximo escenario futbolero en Córdoba, por eso le seguiré diciendo Municipal), la emoción que el 31 de mayo se vivirá en Montería cuando se reciba al Atlético Nacional.

Tal vez la probabilidad de que Jaguares derrote al verde antioqueño sea del 1%, tal vez como en enero nadie de por ganador al “felino”, tal vez el domingo Nacional sea semifinalista, lo que es un hecho es que Jaguares, el equipo “chico” dentro de los ocho, pase lo que pase ya ganó, ganó en historia, ganó en hinchada, ganó en prestigio y ganó en resultado pues es lo más lejos que hasta la fecha ha llegado en la Liga Águila.

Jaguares clasificó en el quinto lugar y como no hay quinto malo quiero jugar a adelantarme en el tiempo y quiero invitar a los cordobeses a soñar en que se mantendrá la buena racha. Si mañana yo fuera narrador de fútbol relataría lo siguiente dentro del partido:

“Bueeeeenas tardes Colombia, buenas tardes Córdoba, buenas tardes Montería, estamos en el Estadio Municipal para ver el primer partido de cuartos de final del deporte más hermoso del mundo entre Jaguares de Córdoba y Atlético Nacional, la pelota rueda en el gramado y empieeeeeezzzzzzaaaaaaaaa el partido…”

“Minuto 47 del segundo tiempo, Jaguares realiza buenos pases en el centro del campo, hay una triangulación entre Mezú, González y Londoño que van acercándose al área por el costado derecho de la cancha, la lleva Mezú, descuenta un hombre del Nacional con un regate, filtra un pase a ras de suelo con dirección a Ray Vanegas, corre Ray, descuenta a Henríquez y queda solo frente a Armani, vamos Ray, vamos Ray rematooooooooo ¡¡¡CELÉBRA FELINO!!! ¡¡¡GOOOOOOOLLLLLLLLLLLLLLL DE JAGUARRRRREEEEEEEEEESSSSSSS!!! ¡¡¡RUGE EL SINÚ!!! ¡¡¡JAGUARES 2 NACIONAL 0, CELÉBRALO CÓRDOBA, CELÉBRALO MONTERÍA Y CON ESTA JUGADA FINALIZA EL PARTIDO!!!”

PD: Jaguares, Córdoba y Montería ya han ganado, sea cual sea el resultado respetemos al rival, a todos los hinchas y celebremos en paz. #NoMásViolenciaEnElFútbol.

Deja una respuesta