Mueren tres niños por el mal de Chagas

Mueren tres niños por el mal de Chagas

Tres niños venezolanos de 9, 8 y 5 años, del mismo grupo familiar, quienes llegaron a Cúcuta desde el estado Táriba en Venezuela murieron en menos de 15 días, dos de ellos Cúcuta, y una de 12 meses  en el estado Táchira del vecino país, al parecer por causas de la enfermedad del Chagas.

A través de un comunicado de prensa del Instituto Departamental de Salud, confirmó que los menores fueron atendidos en el municipio de Chinácota y posteriormente trasladados a tercer nivel de complejidad en el hospital Erasmo Meoz de Cúcuta.

A la familia colombo-venezolana solo le queda uno de sus 4 hijos pero también  su estado de salud es crítico y permanece en la UCI del hospital Erasmo Meoz de Cúcuta.

Los niños, quienes llegaron a Cúcuta desde Táriba, Venezuela, buscando atención médica, tuvieron que esperar varios días para que la EPS autorizara el traslado a una UCI e infortunadamente durante la espera perdieron la vida.
A través de un comunicado el Instituto Departamental de Salud confirmó que los menores fueron atendidos en el municipio de Chinácota y posteriormente trasladados a tercer nivel de complejidad, donde además se encuentran los abuelos de los menores diagnosticados con la misma enfermedad.

Autoridades de salud aseguran que en Norte de Santander no se han presentado brotes del mal de Chagas.

¿Qué es el mal de Chagas?

Se considera que una persona es portadora de Chagas cuando tiene el parásito en el organismo. Sin embargo, en 7 de cada 10 casos el parásito no causa daño, por lo que ser portador o “estar infectado” no siempre equivale a desarrollar la enfermedad.

Entre las personas que sí manifiestan la enfermedad de Chagas, los problemas más frecuentes son:

  • Problemas de corazón. Se dan aproximadamente en 3 de cada 10 personas.
  • Problemas del aparato digestivo. Se dan en 1 o 2 de cada 10 personas.

Si hay afectación del corazón o del aparato digestivo, los síntomas más frecuentes son:

  • Mareo
  • Desmayos
  • Palpitaciones
  • Dolor En El Pecho
  • Fatiga
  • Estreñimiento
  • Dificultad Para Tragar

En cualquier caso, la mayor parte de los niños y adultos con enfermedad de Chagas no sabe cuándo se infectó y durante toda su vida puede convivir con el parásito sintiéndose bien.

Para diagnosticar la enfermedad de Chagas es necesario hacer una prueba específica. Esta prueba consiste en detectar la presencia de la infección a través de un análisis de sangre. Por este motivo, es importante que toda persona que sospeche que podría ser portadora de la enfermedad solicite a su médico que se le realice esta prueba específica.

En los casos en que la persona portadora de la enfermedad sea madre, es importante que se realice los análisis también a sus hijos.

La enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi.

Se calcula que en el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas por Trypanosoma cruzi, el parásito causante de la enfermedad de Chagas. La enfermedad de Chagas se encuentra sobre todo en zonas endémicas de 21 países de América Latina, donde se transmite a los seres humanos principalmente por las heces u orina de insectos triatomíneos conocidos como vinchucas, chinches o con muchos otros nombres, según la zona geográfica.

 

Deja una respuesta