México, históricamente devastado por los terremotos

México, históricamente devastado por los terremotos

¡Increíble y doloroso! Este martes 19 de septiembre, justamente cuando se conmemoraba el terremoto de 1985 que también sucedió un día como hoy, un nuevo movimiento telúrico, esta vez de 7.1 de magnitud, devastó con Ciudad de México y deja al menos 42 muertos.

(Lea también: Fuerte terremoto de magnitud 7.1 causó estragos en Ciudad de México y deja al menos 42 muertos)

Pero esta no es la primera vez que el país ubicado en la parte meridional de  América del Norte sufre un terremoto que haya dejado cientos de muertos y daños materiales.

El sismo más grande que ha sufrido el país ‘manito’ fue el 28 de marzo de 1787 en las costas de Oxaca con una magnitud de 8.6 en la estala de Richter. A este terremoto también se le conoce como ‘El gran tsunami mexicano’, debido a que la ruptura provocó uno de los mayores daños en la historia de Oaxaca, al inundarse todo a su paso hasta seis kilómetros tierra adentro.

En 1957, el llamado ‘Terremoto del Ángel’ ocurrió en el sureste de Acapulco un 27 de julio con 7.8 de magnitud. Dentro de los registros se encuentran 700 metros y 2 mil 500 heridos afectando principalmente a Ciudad de México. Otros daños fueron el monumento a la Independencia capitaliano, de siete metros de altura y siete toneladas de peso, el cual estuvo a 45 metros del piso durante casi medio siglo hasta la madrugada del temblor.

Después de 14 meses de restauración y reforzamiento al monumento, el Ángel de la Independencia fue reinaugurado en septiembre de 1958, donde se mantiene hasta la fecha.

El terremoto de México de 1985 es otro de los más recordados por su gran impacto en el país. Este sucedió un jueves 19 de septiembre y alcanzó una magnitud de 8.1, y aunque su epicentro fue en el océano Pacífico, fue Ciudad de México la más afectada, lugar en el que se percibió a las 7:19 de la mañana y ha sido el más mortífero de la historia.

El número preciso de muertos, heridos y daños materiales nunca se conoció y solo existen estimaciones que van desde los 3 mil 192 (cifra oficial)​ hasta las 20 mil, y los daños fueron calculados en 8 mil millones de dólares, 250 mil personas sin casa y 900 mil que tuvieron que abandonar sus hogares. Las tareas de rescate se prolongaron hasta el mes de octubre, y la de remoción de escombros hasta diez años después. En 2017 aún existen campamentos derivados de los sismos.

Es así como México ha sido fuertemente afectado por los terremotos y este martes 19 de septiembre se suma una nueva tragedia a la historia mexicana pues aún son sorprendentes las imágenes que se comparten en redes sociales sobre la devastación del seísmo.

(Puede interesarle: Impactantes videos de los sismos que sacudieron a Ciudad de México)

Deja una respuesta