Memoria política: cuando la Corte no vio oportuno investigar a Musa Besaile

Memoria política: cuando la Corte no vio oportuno investigar a Musa Besaile

En entredicho y en el ojo del huracán se encuentra el ‘buen’ nombre del senador cordobés Musa Besaile, gracias al reciente escándalo de corrupción en la Corte Suprema de Justicia en el que resultó involucrado. Al parecer el congresista habría pagado unos cuantos miles de millones a cambio de no ser investigado.

Un artículo publicado por el periódico El Espectador hace memoria política y nos recuerda la vez que un exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia «no vio oportuno investigar a Musa Besaile».

¿Hizo el senador Musa Besayle pagos ilícitos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, como plantea la Fiscalía?

En 2011, cuando fue presentada una demanda en contra de Besaile ante la Corte Suprema, el organismo judicial se abstuvo de investigarlo. La demanda advertía del pago de $700 millones al representante a la Cámara en ese entonces, Manuel Antonio Carebilla, para desviar una partida presupuestal a la región caribe y así permitir que Musa, pudiera manejar $ 7.000 millones para invertirla en su región.

La demanda fue interpuesta por Rafael Moreno Godoy, exasesor de Carebilla en el Congreso de la República, quien afirmó haber escuchado una conversación entre los congresistas hablando del supuesto acuerdo.

En ese entonces, el magistrado Sigifredo Espinosa se negó a abrir investigación argumentando que “los congresistas no tienen la posibilidad de recibir partidas presupuestales específicas para invertir a su capricho en las regiones que representan”.

Además, se hizo el de oídos sordos y no ordenó investigar si Carebilla registró un súbito incremento patrimonial de $700 millones, que era lo que planteaba la denuncia. En su lugar ofició al Ministerio de Hacienda, el cual contestó, como era obvio, que todo el manejo del presupuesto lo tiene el director del Presupuesto Público Nacional.

En el año 2016, cuando Carebilla se desempeñaba como gobernador del Amazonas, fue acusado formalmente por cohecho, falsedad y peculado, por lo cual fue retirado del cargo.

Hoy en día, pese a todos los escándalos y cuestionamientos, Espinosa aspira a ser magistrado del Tribunal Especial de Paz y según le dijo al Comité de Escogencia: “solo vocación de servicio me anima a postularme al cargo, por mi madurez y larga experiencia en solución de conflictos”. Vamos a ver como le va.

Deja una respuesta