Masacre laboral en la Defensoría del Pueblo

Masacre laboral en la Defensoría del Pueblo

En contraste a sus propias funciones en relación a la presentación de  proyectos de ley sobre materias relativas a la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos, hoy en la Defensoría del Pueblo 35 funcionarios fueron desvinculados de sus cargos de manera injustificada en lo que según ellos es una clara violación a su derecho al trabajo. Oficialmente no se ha conocido los motivos de los despidos masivos de quienes Demandan, impugnan o defiende ante la Corte Constitucional normas relacionadas con los derechos constitucionales.

La Lengua Caribe conoció que curiosamente los funcionarios despedidos eran cuota del representante Fabio Amín Manzur.  Voces de pasillos afirman que el  exsenador Juancho López quien pagó cárcel por el sonado caso de la parapolítica, por haber sido uno de los firmantes del Pacto de Ralito y quien  al parecer una estrecha amistad con el Defensor Nacional, habría aprovechado la situación para «desbancar» a Amín Manzur de las cuotas y de paso ratificar la injerencia de poder que aún conserva  Mayorías Liberales.

Curiosamente hoy la Regional Córdoba no cuenta con un titular en propiedad Silvia Villa es la defensora encargada pero por estar de vacaciones, también fue encargado en el puesto  Álvaro Enrique Sánchez Calvo.

Álvaro Enrique Sánchez Calvo

Ante lo ocurrido el funcionario Sánchez Calvo en entrevista con la Lengua caribe señaló. «Primero quiero hacer una aclaración, aquí no se ha despedido ningún funcionario, aquí lo que está sucediendo es que a los defensores públicos que son unos contratistas, que se le llaman operadores del servicio ya se les venció sus contratos y pues dentro de ese vencimiento de contrato no se les renovó.»

Continuó señalando, «los motivos los desconozco, presumo que es por la falta de presupuesto que atraviesa la Defensoría, y esto es una situación de carácter nacional porque los presupuestos han sido recortados y pues esto es un acto discrecional del defensor, son contratos de prestación de servicios y aquí no se ha destituido a ninguno, ni se ha declarado insubsistentes»

Respecto al buen desempeño de las funciones de los operadores  el defensor encargado dijo que  en ese caso son sus  coordinadores quienes conocen si se desempeñaban bien o no , puesto es a ellos a quienes les rinden los informes.

Señaló que desconoce si los contratistas a quienes no les renovaron sus contratos eran o no cuotas de Fabio Amín, así como si los nuevos serán de Juancho López. Indicó que la Defensoría no está politizada teniendo en cuenta que la escogencia de los funcionarios debe llenar una serie de requisitos.

Audio entrevista

Deja una respuesta