Más de un millón de colombianos acceden a la amnistía para sacar su libreta militar

Más de un millón de colombianos acceden a la amnistía para sacar su libreta militar

Avanza positivamente la solicitud del  documento de la libreta militar por parte de miles de colombianos luego de la aprobación de la ley del servicio militar. Hasta el 4 de agosto del próximo año, los remisos que no han definido su situación militar obtendrán amnistía y solo deberán pagar  la elaboración del documento. Son más de un millón de colombianos que se benefician con dicha amnistía.

«Por cada año se les perdona dos salarios mínimos legales vigentes» afirmó el mayor Andrés Jácome, comandante del Distrito Militar Primero. Es decir las personas que se encuentren en esta situación pagarán  solo 110 mil pesos  por su libreta, sin importar cuanto deban.

Los beneficios cobijan a aquellos que demuestren que están estudiando una carrera tecnológica o profesional, a ellos se les entregan la libreta provisional por 111 mil pesos.

Otros beneficiados que no pagarán su documentos son quienes sean  hijos únicos, huérfanos, hijos de padres incapacitados, hermano o hijo caído o herido en combate, hijos de militares y policías muertos o discapacitados. También los clérigos y religiosos, casados con vida conyugal, personas en situación de discapacidad, los indígenas, varones que cambien de sexo, víctimas de conflicto armado, ciudadanos en protección a víctimas, desmovilizados.

Así mismo se estableció un tope mínimo de 147 mil pesos y máximo de 29 millones para quienes no resulten aptos para prestar  el servicio militar pero que deben cancelar su documento.

Los cambios en cuanto a la prestación del servicio militar en Colombia se dieron  luego de la aprobación de la ley del servicio Militar cuyo ponente fue el senador  Luis Fernando Velasco.

Los bachilleres deberán prestar máximo 18 meses y no 24, como se venía manejando.Aparte de esto recibirán 221 mil pesos como bonificación o incentivo.

También quedaron prohibidas las populares ‘batidas’ que hacía el Ejército.

Según el senador Velasco, el servicio militar no desaparece. No obstante uno de los artículos de la nueva ley le dice al Ministerio de Defensa crear opciones que reemplacen el tradicional servicio militar con armas, como por ejemplo, servicio ambiental, en actividades culturales y actividades deportivas.

El servicio tendrá un tiempo de 18 meses y no de 24, como se venía manejando. En ese sentido quien  no sea bachiller y preste los 18 meses de servicio militar  el Ejército le ayudará a terminar su bachillerato.

Según el senador Luis Fernando Velasco. «El conscripto, nombre con el que se conoce al enlistado en el servicio, que ya sea bachiller, podrá iniciar una carrera técnica, tecnológica o profesional con incentivos. y la bonificación que recibían pasará de 90 a 221 mil pesos mensuales.

Las personas que aleguen objeción de conciencia deben presentarse. Un tribunal analizará el caso y tendrá que dar respuesta en los siguientes 15 días a partir de la solicitud.

Deja una respuesta