Marcharon por las ruinas del ITA, pero nadie los atendió

Marcharon por las ruinas del ITA, pero nadie los atendió

La comunidad educativa del  Instituto Técnico Agropecuario de Lorica  ITA, marchó  como señal de protesta ante el avanzado estado de deterioro en que se encuentra el plantel educativo.

El ITA hace parte del patrimonio de Lorica, fue construido hace unos 63 años sin las normas técnicas de sismo resistencia, hoy el paso de los años le pasan factura, grietas por doquier advierte una latente amenaza ya que gran parte de la planta puede de un momento a otro  venirse al suelo.

Hoy los marchantes  salieron de la sede de la Institución recorrieron algunas calles principales del municipio y realizaron un plantón en las afueras dela alcaldía y d la secretaría de educación pero igual que siempre nadie los atendió. la respuesta administrativa en cabeza Nancy Sofía Jattin brilló por su ausencia.

Igual fue la indiferencia por parte dela secretaría de educación a cargo de Oscar Rhenals que el año anterior anunció y sacó pecho ante un medio de comunicación nacional diciendo que «vamos a demoler toda el área administrativa, vamos a reubicar todo el personal que está en esa área», hasta la fecha no se ha hecho nada.  el anuncio del secretario se tradujo en «pañitos de agua tibia», en una solución fue temporal pues los estudiantes sí fueron reubicados pero dentro del mismo colegio en otras aulas, más grandes dentro del mismo plantel.

Mientras tanto  la institución  representa un verdadero peligro tanto para estudiantes como para profesores precisamente porque sus paredes están agrietadas y toda su infraestructura en avanzado estado de deterioro.

El año anterior fue necesario el cierre de once aulas  y por los menos unos 400 de los cerca 1500 estudiantes con que cuenta el plantel,  empezaron a recibir clases fuera de sus salones, es decir a la intemperie,debajo de frondosos árboles para mitigar el calor por las altas temperaturas. El bloque donde funciona la parte administrativa también presenta fallas estructurales.  A pesar del diagnostico que indica la urgente intervención y reforzar estructuralmente las áreas afectadas, en la actualidad nada se ha hecho para el mejoramiento del mismo.

En el ITA se desarrolla la jornada única, curiosamente es uno de los dos colegios  del municpio donde se desarrolla el proyecto piloto de dicha jornada a nivel nacional.

Hoy  la comunidad estudiantil, líderes cívicos y la comunidad en general marcharon  pacíficamente  como señal de protesta ante la desidia administrativa que mantiene al ITAl  convertido en  ruinas.

 

 

Deja una respuesta