Lyons delatará ante Procuraduría y Fiscalía a los que ayudaron a saquear a Córdoba

Lyons delatará ante Procuraduría y Fiscalía a los que ayudaron a saquear a Córdoba

El exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons no tiene más remedio que delatar a todas las personas que participaron en los diferentes actos de corrupción que se investigan en el departamento.

Justamente del 13 al 16 de agosto llegarán a Miami, funcionarios de la Procuraduría y la Fiscalía con el fin de preguntar por hechos y nombres específicos.

«A mí me toca contar toda la verdad porque de otra manera, podría perder los beneficios que se suscribieron en un acuerdo con los órganos de investigación», indicó el exmandatario.

La Lengua Caribe conoció en forma exclusiva cuáles serán los temas que tratarán durante las diligencias judiciales. El primero de ellos, tiene relación con los 10 convenios de ciencia y tecnología con la Universidad del Sinú, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Corporación Unificada Nacional y cuatro convenios con el contratista Jesús Henao Sarmiento.

También revelará detalles sobre el denominado Cartel de la Hemofilia. Lyons tendrá que revelar cada uno de los nombres que participaron en el saqueo de por lo menos 50 mil millones de pesos de los recursos de la salud para pagar tratamientos a falsos pacientes con hemofilia, a quienes les falsificaron las historias clínicas y los exámenes de laboratorio.

Otro de los temas que será tratado con las autoridades serán los contratos que se suscribieron a través del Departamento Nacional de Planeación.

Alcaldes en apuros

La Procuraduría indagará a Lyons Muskus sobre el apoyo que este habría brindado a varios de los actuales alcaldees, a quienes habría financiado campañas con los dineros productos de los actos de corrupción.

«Sé que muchos son mis amigos, pero me toca delatarlos porque yo tengo que pensar en mi familia y en mis hijas y no puedo poner en riesgo el acuerdo», reiteró el exmandatario.

Reconoció que entregó dinero a algunos de los aspirantes, hoy electos, para que financiaran sus campañas y que además esos dineros eran de los actos de corrupción.

Dentro de ese listado hay cinco mandatarios actuales que serán mencionados en la diligencia y que seguramente tendrán que enfrentar un proceso judicial de gran envergadura.

También dará nombres de candidatos que recibieron su apoyo económico aunque no lograron ocupar los primeros cargos municipales.

La lista de los que mencionará Lyons también incluye a varios de los congresistas de esta sección del país, con quienes pactó porcentajes de las coimas que resultaban de los actos irregulares con las finanzas de Córdoba.

Como se recordará, el exgobernador ya dio una primera declaración en la cual señaló que el exsenador Musa Besaile le había solicitado un porcentaje de los recursos de los denominados carteles para financiar la campaña de su hermano Edwin Besaile a la Gobernación.

Señalará a contratistas

En esa diligencia del mes de agosto no quedará títere con cabeza. Lyons entregará a la Fiscalía y a la Procuraduría un listado de los contratistas que participaron en el saqueo al departamento de Córdoba.

Aunque hubo un acuerdo para timar los recursos de la administración departamental, Lyons advierte que no tiene otra salida, sino señalarlos para que también respondan por los que hicieron.

Sostuvo el exmandatario que él tiene debidamente organizados la contabilidad de todo lo que entregó a los alcaldes y lo que recibió de los contratistas.

La lista, según Lyons, será encabezada por Saulo Vergara, quien se ha convertido en uno de los hombres de confianza del suspendido gobernador, Edwin Besaile.

Seguramente después de esta diligencia se emitirán nuevas órdenes de captura donde se verán implicados reconocidos personas de la vida política y privada de Córdoba.