Luego de gastarse 120 millones en una ‘parranda’, alcalde pide al gobierno recursos para evitar inundaciones

Luego de gastarse 120 millones en una ‘parranda’, alcalde pide al gobierno recursos para evitar inundaciones

Con el agua en el cuello y sin recursos porque su alcalde se los gastó en una ‘parranda’ en el mes de enero, es el panorama que describen los habitantes del municipio de Guaranda en el departamento de Sucre, quienes están con el credo en la boca para que el río Cauca no se les entre más en sus hogares y los deje en peores condiciones.

Pablo Rivas Espitia, alcalde de Guaranda, famoso por celebrar una ‘mega parranda’ que se realizó en el mes de enero de este año y en la cual se gastó 120 millones del escuálido presupuesto municipal, tres meses después, le exige al gobierno nacional recursos para contrarrestar los desastres provocados por las inundaciones que se han venido presentando en el municipio.

Este lunes 15 de mayo cuando el río amenazó con desbordarse nuevamente, el alcalde a través de los diferentes medios de comunicación declaró en estado de calamidad pública al municipio y espera que el gobierno nacional le envíe recursos para atender la emergencia.

La misma comunidad, la cual está preocupada por la situación trabajan manualmente colocando costales llenos de arena para contener las aguas en el sector conocido como el chorro de Arelys, esta madrugada intensificaron las labores al presentarse un nuevo boquete de 6 metros aproximadamente denominado Tobías.

Los habitantes de Guaranda manifiestan que se encuentran angustiados por la situación precaria de su municipio, el cual padece grandes problemas en materia de salud, educación, entre otros. «no tenemos acueducto, ni alcantarillado, tenemos pocas calles pavimentadas y la zona rural está aun más abandonada».

José Nicolás Vega, coordinador de Gestión del Riesgo de Sucre “afirma que está bajando mucha agua por el río desde el interior del país, hay dos puntos críticos para el desbordamiento. Se sigue trabajando y con el plan de acción.  El Gobernador ha dispuesto más ayudas y esfuerzo para contrarrestar esta emergencia”, dijo José Nicolás Vega.

El gobernador Edgar Martínez Romero, también expresó que la maquinaria de la Gobernación está trabajando para lograr cerrar los dos chorros por donde está penetrando el agua.

Deja una respuesta