Córdoba

Los ocho policías muertos por el ataque explosivo en el Urabá se dirigían a la finca del exparamilitar “Monoleche”

Los ocho policías muertos por el ataque explosivo en el Urabá se dirigían a la finca del exparamilitar “Monoleche”

La comisión judicial especializada en restitución de tierras que fue atacada con explosivos el pasado 11 de abril tenía como destino una de las fincas incluida en el registro de tierras que despojadas por “Monoleche”.

Exactamente en la vereda El Tomate en el municipio de San Juan de Urabá es donde se encuentra situada la parcela y que es punto central de las tierras manejadas por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

El ataque que sufrió la delegación dejó un saldo de ocho policías muertos, quienes se movilizaban en la primera camioneta que escoltaba al equipo liderado por una Juez Itinerante en Restitución de Tierras que se dirigía a inspeccionar la finca de 21,5 hectáreas que está incluida en el registro de tierras despojadas por Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias “Monoleche”, exparamilitar que se cobijó al proceso de Justicia y Paz que ya se encuentra libre por cumplir sus cuentas con dicho proceso.

Una mujer que por razones de seguridad solicitó reserva de su identidad afirmó al portal El Despertador Virtual que, “el exparamilitar ‘Monoleche’ tiene mucha tierra en ese sector, en algunas fincas tiene sembrados muchos palos de teka y en otras, ganado”.

Las solicitudes de restitución en esta zona del Urabá antioqueño revelan que fueron despojados por Roldán Pérez, quien tuvo una fuerte presencia en la región como escolta personal de Vicente Castaño Gil a quien se le atribuye la creación de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia sobre la base de desmovilizados de las AUC.

Además, alias ‘Monoleche’ figuró entre los testigos aprobados por el Tribunal Superior de Antioquia que formó parte del material para probar la inocencia de Santiago Uribe,  hermano del expresidente Álvaro Uribe, quien era investigado por la conformación del grupo paramilitar “Los 12 apóstoles” y su presunta responsabilidad en el homicidio de Camilo Barriento en 1994.

Finalmente los reclamantes de esa región que ya lograron una sentencia de restitución y que su reparación integral depende de contar con condiciones de seguridad para vivir en sus tierras y desarrollar proyectos productivos.

Haga click para añadir un comentario

You must be logged in to post a comment Login

Deje una respuesta

Córdoba
LA LENGUA CARIBE - Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos mostrados sin permiso del autor.

Copyright © 2018 LA LENGUA CARIBE

error: Content is protected !!